Cuatro días separan a Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin de enfrentarse en un cuadrilátero por tercera ocasión. Debido a su desempeño, así como al espectáculo brindado en los primeros dos compromisos, la afición espera una de las mejores peleas del año. Si bien el mexicano se encuentra en la cima de las preferencias gracias a sus golpes de poder y el daño que alcanzó a hacer al kazajo, GGG subestimó su fuerza de golpeo con una polémica crítica.
Durante su participación en un programa especial, producido por DAZN, previo a la pelea del 17 de septiembre de 2022, el retador por el título indiscutido de las 168 libras recordó uno de los golpes con que Álvarez levantó el ánimo de los aficionados gracias a su precisión y fortaleza. Sin embargo, negó que haya sido efectivo y menospreció su fuerza con los guantes.
“Recuerdo ese golpe. Bueno, lo dejé pasar. Tú sabes, no fue, no sé cómo decirlo, no fue fuerte. Se sintió como una especie de cachetada, creo, una cachetada o un golpe que se resbala. Bueno, no consiguió demasiado”, declaró a los micrófonos del medio de comunicación.
GGG on THAT Canelo punch in round nine 😮
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) September 11, 2022
Watch The Making Of A Trilogy at 9pm BST / 4pm ET 👉 https://t.co/0MsigqcG1B#CaneloGGG3 pic.twitter.com/3P6U2pHiIl
El contacto en cuestión aconteció durante el noveno round de la pelea donde el resultado final fue un cuestionado empate, el 16 de septiembre de 2017. En ese episodio, conscientes de que encaminaban hacia la recta final del encuentro, ambos boxeadores decidieron ir al frente en la búsqueda por un posible nocaut y optaron por los ataques a corta distancia.
Debido a su cercanía corporal, y a que Golovkin mostró mayor ahínco en la búsqueda de un resultado favorable para su esquina, orilló a Canelo Álvarez a boxear en uno de los ángulos del cuadrilátero. Si bien la guardia del kasajo permaneció cerrada durante varios segundos en el episodio, el mexicano aprovechó un descuido de su rival cuando intentó abrir distancia con un ligero empujón hacia el frente.
Después de ejecutar tres ganchos a la mandíbula, el tapatío intentó con un cross de derecha que impactó en la parte lateral del rostro de Golovkin. Solamente de esa forma pudieron aumentar algunos centímetros a su distancia y consiguió desbalancear por algún momento al kazajo pero no fue determinante para quedarse con la victoria en las tarjetas de los jueces.
La batalla fue tal que uno de los jueces otorgó su tarjeta a Canelo Álvarez con un puntaje de 118-110. El segundo de ellos tuvo un veredicto diferente y, aunque la diferencia fue apenas de dos unidades, le dio su confianza al kazajo 113-115. Finalmente, el juicio que dictó el desenlace definitivo fue el empate a 114 puntos por parte del tercero de los jueces, motivo por el cual se programó una revancha para 2018.
Un año después, en el duelo sostenido durante el 15 de septiembre de 2018, Saúl logró adjudicarse el resultado de la pelea por la vía de las tarjetas de los jueces. En dicha ocasión, existió un empate a 114 unidades, aunque los jueces restantes fallaron en favor del mexicano por 115-113. El resultado, de nueva cuenta, fue polémico y orilló al kazajo a exigir la revancha, pero su deseo no se pudo materializar sino hasta cuatro años después.
La tercera pelea entre Canelo y Golovkin contará con diversos factores que la convierten en una de las más atractivas. Además de la diferencia de edad entre el kazajo de 40 años y el mexicano de 32, Álvarez expondrá por primera vez el título indiscutido de los supermedianos desde que se adjudicó a costa de Caleb PlanT en noviembre de 2021.
SEGUIR LEYENDO: