El Rugby Championship está afrontando sus horas más electrizantes con la definición del título que se producirá durante las próximas dos semanas. Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda mantienen sus chances latentes de adueñarse de la edición 2022, aunque mucho de este escenario comenzará a esclarecerse a partir del próximo sábado con los duelos entre Los Pumas y los Springboks en Avellaneda y el juego de los Wallabies ante los All Backs en Melbourne.
La delegación sudafricana se instaló en la Argentina para iniciar la concentración de cara al choque del sábado en el Libertadores de América desde las 16.10. Y en ese contexto fue que se desató un verdadero escándalo: enviaron de regreso a su país a la estrella Elton Jantjies y a la nutricionista Zeenat Simjee sin dar mayores precisiones.
Según las informaciones que reprodujo el sitio Scrum de ESPN, la decisión estaría emparentada a que el deportista de 32 años “no habría respetado las reglas de convivencia del equipo”. Sin embargo, los medios de su país van más allá y hablan de un supuesto romance entre los dos integrantes de la delegación.
“Tenemos reglas muy estrictas y el equipo de gestión se ocupará del problema. No quiero profundizar en la vida personal de nadie porque toda la información son rumores en este momento. Todavía son sólo chismes”, expresó Mark Alexander, presidente de la SA Rugby, al medio Netwerk24 según replicó el diario sudafricano SNL24.
Precisamente, desde las páginas de ese periódico surgieron las versiones de romance a través de “fuentes anónimas” que afirmaron que el conflicto está relacionado por un supuesto amorío entre el jugador y la integrante del cuerpo técnico que se originó mucho antes de que el plantel viajar a la Argentina.
“La gerencia de los Springboks está al tanto de los informes sobre el apertura de los Springboks, Elton Jantjies, y la nutricionista del equipo, Zeenat Simjee, entre el campamento de entrenamiento en Sabie y el partido de prueba contra Nueva Zelanda en Mbombela a principios de este año. No se infringieron los protocolos del equipo, pero las personas regresarán a Sudáfrica para atender estos informes personales y eliminar cualquier distracción en los preparativos del equipo para la preba contra Argentina”, fue el escueto comunicado que repartieron los Springnboks y que fue replicado por News24.
El detalle es que este suceso no se habría producido durante estos días en Argentina, sino que los rumores nacieron durante las primeras semanas de agosto en la preparación para el doble enfrentamiento ante Nueva Zelanda en Sudáfrica que terminó con victoria 26-10 en Mbombela y derrota 35-23 una semana más tarde en Johannesburg. Jantjies no figuró en ninguno de los dos encuentros y recién apareció en la tercera fecha como visitante ante Australia que finalizó con una caída 25-17.
El periodista Ross Roche del Citizen aclaró que las versiones sobre una “supuesta relación extramatrimonial con la dietista” son de la previa al primer choque en Mbombela. Al mismo tiempo, adelanó que los medios de comunicación instalados en Argentina fueron informados de que los entrenadores y los jugadores “no responderían ninguna pregunta relacionada a Jantjies y a las acusaciones” durante las conferencias de prensa pautadas antes del cotejo contra Los Pumas.
Sin embargo, a pesar de esa advertencia, el entrenador asistente Deon Davids dio una mínima mirada sobre el hecho: “Hemos lidiado con la situación de manera profesional. Entendemos dónde debe estar nuestro enfoque como equipo y les puedo asegurar que está completamente enfocado en el gran desafío que nos espera contra Argentina”.
La decisión de enviarlos de regreso a casa se desarrolló el pasado domingo y los informes fueron confusos, a punto tal que en primera instancia se viralizó que el hecho había ocurrido durante la concentración en Argentina. Sin embargo, las distintas crónicas en los diarios sudafricanos coinciden en que los rumores surgen de la concentración previa a la primera fecha que se celebró el pasado 6 de agosto como locales.
Las fuentes que reportó el diario Rapport, que dio a conocer esta información, aclararon que Janjies, quien está casado y tiene tres hijos, reservó una casa de huéspedes fuera del hotel donde concentró el plantel. Para colmo, la información llegó a la Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) porque pesaba una acusación contra el jugador: no habría pagado la totalidad del alojamiento, una cifra cercana a los 1.500 dólares.
El medio SaRugbyMag detalló que los testigos indicaron que las personas en cuestión tuvieron una “noche romántica y tumultuosa”, algo que puso en el centro de la escena al actual jugador de los Red Hurricanes de Japón, quien está casado con Iva Ristic. “Según el informe, Jantjies y Simjee fueron vistos por un padre y un hijo de Pretoria que estaban alquilando la habitación de al lado”, aclararon. Al mismo tiempo, aseguraron que existe una grabación de “los sonidos de placer” que se escuchaban desde esa habitación por la tarde y que además oyeron una “acalorada discusión” horas más tarde.
Mientras los principales portales sudafricanos siguen de cerca el escándalo, Jantjies publicó un extraño posteo en sus redes sociales con una imagen de Robert De Niro en una de las películas de El Padrino y una frase: “Prefiero distanciarme cuando estoy enojado para calmar mi mente, de lo contrario me convertiré en la persona más despiadada que jamás conocerás”. ¿El detalle? Elton había compartido un posteo con la nutricionista y su compañero Salmaan Moerat un mes antes de que se desarrolle el supuesto encuentro.
El jugador venía arrastrando una lesión que le impidió desempeñarse con normalidad en este año y se espera que, ante su salida del plantel, Damian Willemse continúe ocupando ese rol en los sudafricanos. “Damian jugó como apertura contra Australia, mientras que Elton Jantjies estaba lesionado y tuvo un muy buen partido, así que estamos muy contentos de estar con él en esa posición”, aclaró Davids.
Esta anteúltima fecha será definitoria para el Rugby Championship. Nueva Zelanda lidera con 10 puntos, pero Australia, Sudáfrica y Argentina están al acecho con 9 puntos. Desde que Los Pumas se unieron a esta certamen, los All Blacks ganaron siete ediciones, mientras que los Wallabies y los Springboks gritaron campeón una vez cada uno.
SEGUIR LEYENDO: