El equipo argentino de Copa Davis comenzó con una derrota ante Suecia en la zona de grupos de la fase final del torneo. Sebastián Báez cayó ante Elias Ymer por 6-4, 3-6 y 7-6 (4) en primer turno, mientras que Diego Schwartzman perdió por doble 6-2 ante Mikael Ymer. Ya con el duelo definido, hubo triunfo en el dobles gracias al 3-6, 6-3 y 6-2 de Horacio Zeballos y Machi González.
Los dirigidos por Guillermo Coria volverán a las canchas el próximo viernes para enfrentar a Italia con el sueño de seguir con vida en el certamen.
Fue un encuentro incómodo para Báez. Ymer se mostró sólido en el primer parcial y, luego de quebrar el servicio del argentino en el tercer game, se encaminó a quedarse con el set por 6-4. Ya en la segunda manga, el singlista número 2 designado por Guillermo Coria logró quebrar el saque del sueco en el cuarto game, lo que le permitió asegurar el segundo set con un contundente 6-3.
El tercer set tuvo de todo. Ymer se adelantó rápido y sacó ventaja de 5-2. Es más, llegó a tener un match point a favor, pero Báez logró recuperarse y lo igualó (5-5). A pesar de los intentos, el parcial definitorio se fue al tie break, y ahí, el tenista nórdico tuvo más precisión y lo ganó 7-4 para poner en ventaja al equipo de su país por 1-0.
Para el segundo punto de la serie, el Peque enfrentó a Mikael Ymer y no pudo estirar el choque con Suecia al dobles: perdió por 6-2 y 6-2 con un enorme rival de su adversario. Ya desde el inicio, el sueco estuvo firme en todas las facetas y despachó a gran velocidad el capítulo inicial. Diego tampoco arrancó de buena manera el segundo set y en el arranque ya estaba 3-0 abajo.
Aunque luchó para acortar la diferencia a 4-2 en lo que parecía ser un envión anímico, Mikael una vez más demostró su solidez desde el fondo de la cancha para amortiguar cualquier intento de Schwartzman. El tenista europeo defendió con quebró el saque del argentino y cerró la manga por 6-2 para darle la victoria a su país en el debut de la Copa Davis.
Para cerrar el día, la dupla Horacio Zeballos (11° dobles) y Máximo González (51°) superó 3-6, 6-3 y 6-2 a Andre Goransson (68°) y Elias Ymer para definir el 1-2 de la serie. Fue importante al menos conseguir ese punto ya que un partido puede ser clave a la hora de cerrar las posiciones finales de la zona el próximo sábado cuando todos los enfrentamientos se hayan realizado.
Argentina arrancó con paso en falso ante los suecos por el Grupo A y el sueño de avanzar de ronda para alcanzar la instancia final por la Ensaladera, que se jugará en Málaga del 22 al 27 de noviembre, sigue de pie. Pero para eso deberá clasificar entre los dos primeros de la zona y así meterse entre los ocho mejores de la competición. Los otros rivales serán Italia, los locales, y Croacia.
Para viajar a Europa, el capitán Guillermo Coria convocó a las raquetas con mejor presente en el circuito ATP. Los singlistas serán Diego Schwartzman (17°), Francisco Cerúndolo (27º) y Sebastián Báez (37º). Para disputar los dobles, el equipo contará con la pareja que conforman por Horacio Zeballos (11° dobles) y Máximo González (51), que tienen récord de 3-1 en la Davis.
El siguiente rival de Argentina serán los locales. Ante Italia, la serie se jugará el próximo viernes (también desde las 10), y entre los protagonistas elegidos hay dos entre los 15 mejores del mundo como Jannik Sinner (11º) y Matteo Berrettini (15º). Los que también son parte del equipo italiano son Lorenzo Musetti (30º), Fabio Fognini (55º) y el doblista Simone Bolelli (29º).
Por su parte, la definición del grupo será ante Croacia (sábado desde las 10), que no contará con la presencia de Marin Cilic -lo reemplazará Nino Serdarušić-, pero que sí contará con Borna Coric (26º) más dos doblistas de gran nivel como Mate Pavic y Nikola Mektic.
LOS GRUPOS DE LA FASE FINAL DE LA COPA DAVIS
Grupo A (Bologna): Argentina, Suecia, Italia y Croacia
Grupo B (Valencia): España, Corea del Sur, Serbia y Canadá
Grupo C (Hamburgo): Francia, Alemania, Australia y Bélgica
Grupo D (Glasgow): Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajo
* En las finales, se jugará con el formato de eliminación directa. O sea, habrá cuartos de final, semifinales y la final. En caso de avanzar primero en su zona, Argentina se verá las caras contra el segundo del Grupo D. En cambió, si se clasifica en la segunda posición, jugará contra el ganador del Grupo B.
SEGUIR LEYENDO: