El día que Gennady Golovkin y su entrenador se burlaron de Canelo en un comercial

En 2018, cuando Canelo Álvarez enfrentó un escándalo por presunto dopaje, el boxeador kazajo y su entrenador mexicano se mofaron de la situación en vísperas de la segunda pelea

Guardar

Nuevo

Gennady Golovkin y Abel Sánchez se mofaron de Canelo Álvarez en un comercial de la marca Nike en 2018 por el caso de dopaje (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
Gennady Golovkin y Abel Sánchez se mofaron de Canelo Álvarez en un comercial de la marca Nike en 2018 por el caso de dopaje (Foto: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

Uno de los pasajes más duros en la historia personal y deportiva de Saúl Canelo Álvarez es el escándalo que lo aquejaba en el año 2018, cuando la Comisión Atlética de Nevada lo sancionó por su resultado positivo en dos pruebas antidopaje. La situación causó revuelo, pues el originario de Guadalajara, Jalisco, se encaminaba a la segunda pelea contra Gennady Golovkin. Al respecto, el boxeador kazajo y su entrenador mexicano se mofaron de la situación en un comercial de la marca Nike.

Aprovechando la sociedad con la marca estadounidense que consolidaron desde 2016, Golovkin y su entrenador Abel Sánchez aceptaron participar en un corto anuncio publicitario. El argumento central del material fue el trabajo duro al interior del gimnasio del entonces campeón en peso medio, aunque a lo largo de las escenas hicieron claras alusiones al caso de dopaje del tapatío.

En abril de 2018 se dio a conocer el polémico video. En el primer cuadro aparece el entrenador tijuanense sentado en una mesa. Después de algunos segundos, y sin perder de vista su platillo, pronuncia que “el poder sobrehumano requiere un ingrediente especial”. En ese momento, la cámara realizó un acercamiento al plato donde se observó que la comida era un bistec de res.

En el siguiente cuadro suena una campana y se observa al boxeador kazajo montado en el ring de un gimnasio mientras realiza algunas rutinas de golpes, así como ejercicios de resistencia cardiaca junto con su entrenador. Después de algunos segundos, la toma vuelve al comedor de Sánchez y finaliza la dramatización con la frase “y se llama trabajo duro”, para complementar su argumento inicial.

Aunque para ese momento la referencia al caso de Canelo Álvarez ya era evidente, los guiños no cesaron. Antes de finalizar el video, la pantalla se volvió de color negro para resaltar un breve mensaje en el centro: “Sin empates”, es decir, el resultado que generó polémica en el primer careo que sostuvieron el 16 de septiembre de 2017 en el ring de la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

El polémico comercial fue dado a conocer por medio de la cuenta verificada de Twitter de Gennady Golovkin pero no recibió una respuesta clara y directa por parte del personaje referido en su contenido. De igual forma, en los comentarios figuraron un gran número de respuestas donde usuarios respaldaron la postura del originario de Kazajistán y arremetieron contra el mexicano.

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin pelearán por tercera ocasión en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada (Foto: Twitter/@MatchroomBoxing)
Canelo Álvarez y Gennady Golovkin pelearán por tercera ocasión en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada (Foto: Twitter/@MatchroomBoxing)

¿Cómo fue el caso de dopaje del Canelo Álvarez?

Tras el polémico empate fallado por los jueces en el primer encuentro que tuvieron, las esquinas de los boxeadores acordaron un duelo de revancha para definir al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso mediano. Sin embargo, la pelea programada para mayo de 2018 tuvo que ser reprogramada.

El motivo fue que en un par de pruebas antidopaje realizadas por la Comisión Atlética de Nevada, las muestras de Canelo Álvarez arrojaron un resultado positivo a clembuterol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje y utilizada para el crecimiento de la masa muscular de ganado bovino, aunque también ha sido prohibida en México para animales destinados al consumo humano.

Ante ello, la Comisión optó por imponer una suspensión de seis meses al mexicano, con carácter retroactivo desde febrero de dicho año, bajo el argumento de que su consumo no fue intencionado. Si bien el boxeador justificó que pudo haberlo consumido en un bistec de res al interior de restaurante mexicano, su prestigio deportivo fue puesto en entredicho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo