Paola Espinosa Sánchez es una de las atletas mexicanas más destacadas en los años recientes. Con tres participaciones en los Juegos Olímpicos, y tras aparecer en el podio de Beijing 2008 y Londres 2012, se ha convertido en una de las voces autorizadas en el ámbito deportivo. En ese sentido, luego de haberse perdido la participación en Tokio 2020, arremetió contra las autoridades por su administración de las instituciones deportivas públicas.
Durante una plática con medios de comunicación en el estado de Jalisco, donde además aprovechó para anunciar sus proyectos a futuro, la doble medallista olímpica habló acerca del presente que experimenta el deporte nacional. En ese sentido, condenó la reducción de los recursos económicos destinados a los atletas de alto rendimiento, pues consideró que repercute en los resultados obtenidos en sus competencias.
“Estamos viviendo la peor época del deporte mexicano pero el deportista es el menos culpable de todo lo que está pasando y es a quien deberíamos apoyar. Duele escuchar historias de atletas a los que no apoyan para salir a competencias, ni siquiera con becas”, aseguró ante los micrófonos presentes.
Desde la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el deporte mexicano ha estado en el ojo del huracán. Y es que en dicho lapso el gobierno mexicano anunció la extinción de diversos fideicomisos entre los que se encontraba el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), además de los escándalos por la administración de la ex medallista.
Uno de los escándalos más sonados en vísperas de la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la exclusión de Espinosa de la delegación mexicana que acudió a la justa. Aunque el argumento oficial fue su bajo rendimiento en el control técnico, la ex clavadista refirió que su ausencia se debió a una enemistad con Ana Guevara luego de negarse a participar en una campaña contra la extinción del Fodepar.
La lista de polémicas aumentó tras el regreso de la delegación mexicana al país. En ese momento se anunció por decreto oficial la reducción de las becas a los deportistas. La decisión estuvo basada en los resultados obtenidos durante la más reciente justa deportiva, entre otros factores como los campeonatos mundiales por disciplina. En ese sentido, muchos deportistas denunciaron el decremento de hasta el 70% en su ingreso mensual.
En los meses más recientes figuró el nombre de Paola Longoria. En meses previos a la competencia mundial de su disciplina en San Luis Potosí, la mejor raquetbolista del mundo denunció la falta de apoyo económico por parte de la Conade para sustentar su participación en el certamen organizado en San Luis Potosí. A pesar de ello, recurrió al financiamiento particular y consiguió mantener el título de campeona.
Ante la situación, y el próximo arranque del ciclo olímpico rumbo a París 2024, Espinosa Sánchez dio su pronóstico acerca de la disciplina que llegó a dominar. En ese sentido, adelantó que no puede pronosticar medallas “pero sí puedo decir que los saltadores están trabajando muy duro para llegar a Juegos Olímpicos”, aunque si llegan a subirse al podio será “por esfuerzo del deportista”.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana únicamente pudo obtener cuatro medallas de bronce. Con ello concretaron la peor actuación desde la justa organizada en Atlanta, en el año 1996, donde solamente obtuvieron un tercer lugar.
SEGUIR LEYENDO: