En los últimos días el nombre de Helmut Marko se ha convertido en uno muy conocido por la afición mexicana de la Fórmula 1, en especial para los partidarios de Checo Pérez, quienes han observado un ataque tras otro hacia el tapatío por parte del asesor deportivo de Red Bull.
Don Helmut, como es conocido por distintas personalidades al interior del paddock, también se caracteriza por ser uno de los personajes con menos filtro para hablar ante los medios, no solo alrededor de Sergio, sino en general sobre el mundo de la Fórmula 1, y es que el austriaco se ha ganado el respeto de varios miembros de antaño.
El expiloto de 79 años guarda una rica historia en el automovilismo, pues aunque su paso fue efímero en la F1 de los años setenta, su par de victorias en las míticas 24 Horas de LeMans y su récord de vuelta histórica en la Targa Florio lo han catalogado como un piloto histórico.
Actualmente, Helmut Marko funge como asesor deportivo de Red Bull, pero su injerencia en el equipo va mucho más allá, pues gran parte de su pasado reciente ha estado vinculado con Dietrich Mateschitz, propietario de la bebida energizante y su mano derecha en el desarrollo de la marca dentro de la Fórmula 1.
Luego de su retiro forzado como piloto, el austriaco se involucró con fabricantes de automovilismo deportivo como Ford y Renalut, además de poseer equipos de bajos recursos en categorías inferiores de autos tipo Fórmula, hasta que llegó su unión con Mateschitz, con quien en el 2001 fundó la Academia de Pilotos de Red Bull y eventualmente la compra de una escudería.
¿Qué le pasó a Helmut Marko?
Cabe mencionar que Marko fue un piloto con destellos importantes de calidad; sin embargo, luego de su segundo triunfo en Le Mans en 1971 y la vuelta rápida que sigue vigente en Italia, el austriaco se subió a un Fórmula 1 para el GP de Francia, donde perdió su ojo izquierdo por una piedra que atravesó su casco.
Tras alejarse del automovilismo por unos meses y empezar su carrera en la gestión del automovilismo deportivo, el punto más álgido de su carrera lo alcanzó bajo el cobijo de Red Bull en la Academia de Pilotos, de donde reclutó al tetracampeón Sebastián Vettel y colaboró para poner a la escudería austriaca en la cima de la F1.
¿Por qué tiene cosas en común con Checo Pérez y Pato O’Ward?
El tema coyuntural del momento fue su última declaración en la que llamó sudamericano a Pérez por su rendimiento irregular, pero esta no es la primera vez que ataca con declaraciones al tapatío.
Previo al último GP de Arabia Saudita, donde Pérez se llevó la pole, el excampeón de Le Mans afirmó que el mexicano “ya debía estar acostumbrado” a los presuntos ataques terroristas que suscitaron aquel fin de semana, esto por el peligro que supuestamente se vive en la Ciudad de México.
Además de los múltiples cuestionamientos hacia Checo por su rendimiento en comparación con Max, el pasado también esconde una anécdota con Pato O’Ward, el piloto regiomontano que brilla en IndyCar y que ha sido vinculado con un posible futuro en la F1.
El propio Helmut fue quien se encargó de reclutar a Pato O’Ward en el 2019, con el objetivo de perfilarlo rumbo a la Fórmula 1 mediante su experiencia en categorías inferiores; sin embargo, un problema en la interpretación de las reglas por parte de Marko y su equipo de trabajo respecto a los puntos para obtener la superlicencia provocó que le “dieran las gracias” menos de seis meses después de su incorporación.
La historia completa se puede consultar en esta nota previa de Infobae México, donde Pato reveló cómo vivió aquel momento y las razones que lo orillaron a regresar a IndyCar.
SEGUIR LEYENDO: