*Los mejores momentos del encuentro entre Báez y Alcaraz y el doloroso retiro del argentino
En un partido con lujos e intensidad este martes el argentino Sebastián Báez (37°) tuvo que retirarse de la cancha central de Flushing Meadows, Nueva York. Entre lágrimas y conmovido por el esfuerzo y ante la impotencia de poder torcer el resultado ante el español Carlos Alcaraz (4°), el joven de 21 años abandonó por una molestia muscular en la primera ronda del Abierto de los Estados Unidos, aunque recibió una lluvia de aplausos de los aficionados presentes.
Báez estaba jugando un tenis de alto nivel y llegó a tener una rotura de ventaja en el segundo parcial, pero un problema muscular sufrido al comienzo del tercer parcial le impidió seguir jugándose sus opciones. Alcaraz se imponía por 2-0 y ya había ganados los dos primeros parciales por 7-5, 7-5 y 2-0.
Sebastián intentó pedir asistencia médica, pero se dio cuenta de forma inmediata de que no se trataba de un calambre, sino de una lesión más grave. Fue un mal epílogo para un partido de alto nivel, con jugadas técnicas y demostraciones de una fantástica preparación atlética por parte de ambos jugadores.
Alcaraz, que puede convertirse en número uno del mundo en este torneo, castigó a Báez en el primer set al romper su saque por única y decisiva vez en el duodécimo juego para tomar ventaja 7-5.
Ceder el primer set de esa manera no hizo perder confianza a Báez y el segundo parcial le vio tomar rápidamente una ventaja 2-0, sin lograr defenderla con su servicio.
No faltaron las bolas de quiebre, hasta 19 en el segundo set, y Alcaraz consiguió anular ocho de las diez que concedió. En particular, anuló una con un maravilloso pasante entre las piernas que provocó la ovación del público.
Pese a fallar varios remates, también, pero no solo, a causa del sol, Alcaraz consiguió recuperar una rotura de desventaja y logró un nuevo quiebre en el duodécimo juego que desequilibró el encuentro de manera decisiva.
Cerró el segundo set con una maravillosa derecha paralela y acompañó ese punto con un grito de liberación. Ya en el tercer parcial, con Alcaraz una rotura arriba, Báez sufrió la lesión muscular que le apartó del Abierto de Estados Unidos.
El murciano se enfrentará en la segunda ronda con el ganador del partido entre el neerlandés Tallon Griekspoor y el argentino Federico Coria. Alcaraz comparte lado del cuadro en Nueva York con su compatriota Rafa Nadal, con el que podría medirse en las semifinales.
En tanto que la derrota de Báez se sumó a otras que sufrieron los argentinos en la primera jornada del US Open disputada este lunes. El único albiceleste que superó la ronda inicial fue el cordobés Pedro Cachín, mientras que quedaron eliminados Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Facundo Bagnis y Nadia Podoroska.
Cachín (66), en el mejor momento de su carrera a los 27 años y ganador este año de cuatro Challengers (en Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo), venció en la ronda inicial al esloveno Aljaz Bedene (347) por 6-4, 6-3, 5-7, 1-6 y 10-6.
Por último, Diego Schwartzman (16), con el antecedente de sus accesos a cuartos de final en las ediciones de 2017 y 2019, enfrentará en la ronda inicial al sacador Jack Sock (107) a partir de las 21.30 en la cancha Louis Armstrong. En el caso de vencer, el Peque jugará su siguiente partido ante el australiano Alexei Popyrin (84) o el chino Chun Hsin Tseng (89).
SEGUIR LEYENDO: