Las nuevas generaciones de atletas mexicanos quieren demostrar que todo es posible, hasta meterse a los escenarios más complicados con los grandes exponentes de cada disciplina, tal es el caso de la joven tenista Fernanda Contreras quien se logró meter al cuadro principal del último Grand Slam del 2022 el US Open.
La joven mexicana de 24 años nacida en San Luis Potosi logró meterse al US Open al derrotar en su más reciente juego a su par de Alemania, Tamara Korpatsch con un marcador de 6-4 y 6-3 en la tercera ronda de la clasificación.
Esta victoria pone a Fernanda Contreras con la oportunidad de jugar el US Open y su tercer Grand Slam de manera consecutiva tras su participación en Roland Garros y Wimbledon. Es la primera vez que una mexicana lo hace en la modalidad de singles desde que Angélica Gavaldón obtuviera sus tres boletos en 1996.
Con este resultado la mexicana todavía se coloca en el lugar 201 del ranking de la Women’s Tennis Association (WTA) con 323 puntos, que la convierte en la raqueta mexicana mejor posicionada.
La mexicana encarará la primera ronda del US Open este lunes 29 de agosto en el tercer turno de la pista 10 de la jornada matutina en Flushing Meadows donde se enfrentara a Barbora Krejcikova, tenista checa de 26 años que actualmente ocupa el número 23 del ranking.
Será la primera ocasión en el que la mexicana se enfrente a Barbora quien ya ha logrado saborear las mieles del éxito, pues ya fue campeona de Roland Garros en el 2021.
La también Ingeniera Mécanica posee en su haber 2 trofeos de la ITF categoría 15 y 25, 1 medalla de plata en dobles de los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2018 (pareja de Giuliana Olmos), además de ser la sexta mexicana en el cuadro principal de un Grand Slam, la cuarta en Wimbledon y su reciente clasificación en el US Open.
Por su parte, Fernanda Contreras Gómez tiene el tenis en sus venas, ya que es nieta del recién fallecido Francisco ‘Pancho’ Contreras, que en 1962 fue parte del equipo mexicano que jugó la final de la Copa Davis y, a sus 24 años, la joven potosina sueña con labrar su nombre junto a las dos exponentes más importantes en la historia del tenis mexicano, Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes.
Las mujeres más importantes en la historia del Tenis en México
La oriunda de Puebla, Yolanda Ramírez ha sido de las mujeres mexicanas más exitosas en el tenis, brilló en dobles, quien junto a su connacional Rosa La Pajarita Reyes conquistaron el título de Roland Garros en 1958; en ese mismo año, Yola, también consiguió el trofeo en dobles mixtos.
En Wimbledon esta dupla Ramírez - Reyes fue destacada, debido a que avanzaron en tres ocasiones a Semifinales (1957, 1958 y 1959), aunque siempre se quedaron en esta instancia. En su carrera como profesional tuvo 29 títulos en singles, pero nunca pudo conseguir un campeonato de Grand Slam. Pese a ello, sus destacadas actuaciones la llevaron a formar parte del Salón de la Fama de Wimbledon y Roland Garros.
Por su parte, Rosa María Reyes ganó un título de Roland Garros en dobles en 1958 con Yola Ramírez; además logró estar en dos finales de esta modalidad en el Grand Slam de Francia en 1957 y 1959, ambos con su compatriota. La también conocida como La Pajarita obtuvo medallas olímpicas en México 68, pese a que el tenis solo era un deporte de exhibición, ganando oro (dobles femeninos, demostración), plata (dobles) y bronce (dobles mixtos).
SEGUIR LEYENDO: