Después de más de tres horas de deliberación, un jurado ordenó este miércoles al condado de Los Ángeles pagar 31 millones de dólares en daños y perjuicios por las fotografías tomadas por los ayudantes del sheriff y los bomberos que acudieron al lugar del accidente de helicóptero en el que murió la estrella del básquetbol, Kobe Bryant y su hija Gianna, el 26 de enero de 2020.
El condado fue obligado a pagar 16 millones de dólares a Vanessa Bryant, la viuda del mítico astro de los Lakers de Los Angeles, y USD 15 millones al co-demandante Chris Chester, cuya esposa e hija también murieron en el siniestro en una colina cerca de Los Angeles. Ambas partes presentaron demandas por daños emocionales.
La Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), responsable de la investigación del incidente, concluyó en febrero del pasado año que el piloto del helicóptero fue responsable del accidente al cometer un “error de juicio” que provocó su “desorientación” en medio de una espesa niebla.
El juicio civil en Los Ángeles expuso cómo algunos miembros de los servicios de primeros auxilios mostraron esas fotografías a personas ajenas al caso, en particular a un barman. Un agente de la oficina del sheriff también las envió a un amigo mientras ambos jugaban videojuegos. Los abogados de Bryant y Chester afirmaron que las imágenes espeluznantes del teléfono móvil fueron tomadas como “recuerdos” por los socorristas.
En su defensa, el condado de Los Ángeles argumentó que las imágenes nunca se hicieron públicas y que sus altos funcionarios se apresuraron a borrarlas de los dispositivos electrónicos de los agentes. En las fotos aparecerían los restos de Bryant, su hijas y las otras víctimas de la tragedia. Por eso durante las dos semanas del juicio, Vanessa Bryant y Chris Chester, manifestaron su temor constante de que las imágenes se hicieran virales algún día en internet.
El abogado de Chester, Jerry Jackson, había pedido al jurado el martes que concediera a los dos demandantes un millón de dólares por cada año de su esperanza de vida estimada. Una cifra que ascendería a unos 40 millones de dólares para Vanessa Bryant, de 40 años, y a 30 millones de dólares para Chris Chester, de 48 años.
Jackson calificó la suma como una “compensación justa y razonable”. “No hay demasiado dinero para compensar lo que han vivido”, afirmó. El abogado de Vanessa Bryant, Craig Lavoie, aseguró que estaba pidiendo justicia y que los implicados debían rendir cuentas.
“Estamos aquí por un comportamiento intencional: el condado ha violado los derechos constitucionales de la señora Bryant y del señor Chester”, expresó el jurado. El año pasado se concedieron 2,5 millones de dólares a otras familias de víctimas en el mismo caso.
Bryant es reconocido como uno de los mejores jugadores de básquet de todos los tiempos, una figura que se convirtió en el rostro de su deporte durante dos décadas brillantes con Los Ángeles Lakers. Fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 justo después de la escuela secundaria y duró hasta su retiro en 2016. Su muerte a los 41 años causó una congoja en todo el mundo.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO