El Gran Premio de Bélgica de la temporada 2021 será recordado como uno de los peores eventos en el deporte de los últimos años. Una serie de malas decisiones desde la dirección de carrera ante una apremiante clima lluvioso, hizo que una de las citas icónicas de la Fórmula 1 fuera la peor presentación del año. El hecho opacó, para suerte del piloto, que el mexicano Sergio Pérez chocó su monoplaza apenas en la vuelta de formación.
El incidente con el RB16B ocurrió durante las acciones previas al comienzo de la carrera. Con el safety car en la punta de la parrilla, los pilotos pusieron en marcha sus bólidos y apenas en las primeras curvas del circuito de Spa-Francorchamps, Checo perdió el control, salió de la pista y se impactó con las barreras de protección.
Debido a que la carrera fue suspendida (por primera vez), los mecánicos de Red Bull Racing tuvieron tiempo para reparar el automóvil antes de iniciar oficialmente el Gran Premio. La pausa fue suficiente para tener listo el coche y tras la autorización para reincorporarse a la competición, Pérez volvió a pista (pero saliendo desde el pit lane).
No obstante, de nada sirvió pues el mexicano finalizó en la penúltima posición de la parrilla sólo por delante de su excompañero Lance Stroll. El desarrollo de la carrera estuvo plagada de desorganización y falta de determinación por parte de los delegados de la Fórmula 1, por lo que después de más de tres horas de espera y apenas dos vueltas completadas fue suspendida de manera definitiva.
El reglamento hizo válido el triunfo de Max Verstappen en el circuito de Spa-Francorchamps debido a que se cruzaron por lo menos tres veces la línea de meta y por tanto se pudieron repartir puntos a los competidores. Eso sí, como no se completó el 75 por ciento de la carrera sólo se dieron la mitad de unidades (al ganador 12.5 en lugar de los habituales 25).
Se reaunda la F1
Con un parón que sumará un lapso alrededor de cuatro semanas, el mexicano regresará a las pistas con la encomienda de pelear por el título en el Mundial de Pilotos, o por lo menos para mejorar su posición actual. Si bien lograr el campeonato se mantiene como una posibilidad real, el desempeño de su compañero y vigente campeón Max Verstappen parece haber creado una ventaja suficiente para no ser alcanzado (tomando en cuenta lo que pueda seguir haciendo).
Con 13 de 22 Grandes Premios disputados en la temporada 2022, Checo se mantiene en el tercer puesto de la clasificación con 173 puntos producto de una victoria en el GP de Mónaco, cinco segundos lugares, tres cuartos puesto y en la más reciente carrera, una quinta posición. Por su parte, por encima de él se encuentran Charles Leclerc de Ferrari con 178 unidades y liderando, Verstappen con 258. Una diferencia de 85 puntos entre el mexicano y el neerlandés.
Es así que en el calendario restan 10 fechas, entre ellas las citas en el ya mencionado Spa-Francorchamps, Monza, Marina Bay, el circuito de las América y por su puesto, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En todos ellos, Pérez ha demostró un buen rendimiento durante la temporada pasada a bordo del RB16B y esta vez, se espera consiga mejorar con el RB18.
Horarios del Gran Premio de Bélgica 2022:
FP1 y FP2: viernes 26 de agosto a las 07:00 horas y 10:00 horas, respectivamente.
FP3 y Clasificación: sábado 27 de agosto a las 06:00 horas y 09:00 horas, respectivamente
Carrera: domingo 28 de agosto a las 08:00 horas.
SEGUIR LEYENDO: