Luego de varias semanas de especulación y tras el escándalo que desencadenó Alpine con el ascenso frustrado de Oscar Piastri, la escudería de McLaren se llevó los reflectores por distintas filtraciones que orillaban a la salida de Daniel Ricciardo, quien todavía tenía contrato con el equipo hasta 2023.
Finalmente este 24 de agosto y a escasas horas de que comiencen las prácticas del GP de Bélgica, la Fórmula 1, McLaren F1 Team y el propio Ricciardo confirmaron un acuerdo para rescindir su contrato y quedar libre para negociar con alguna otra escudería.
Esto abrió un asiento en el equipo británico para la siguiente temporada, el cual ha sido continuamente vinculado a la estrellas de la IndyCar: Pato O’Ward, Colton Herta y el recién incorporado Álex Palou.
¿Quién sustituye a Daniel Ricciardo?
Todo parece indicar que el elegido para sustituir a Daniel Ricciardo en McLaren será Oscar Piastri, el joven australiano y último campeón de la Fórmula 2, quien actualmente funge como piloto reserva en Alpine y que acaba de rechazar el ascenso para sustituir a Fernando Alonso en el equipo francés.
Su negativa pública de haber firmado un contrato con Alpine para 2023 provocó toda clase de interpretaciones, la principal y más evidente, que ya tenía un acuerdo con otra escudería de Fórmula 1, la cual todo parece indicar será McLaren.
Esto trastoca todos los planes de los conductores vinculados a McLaren o Zak Brown que conducen en IndyCar, como Patricio O’Ward, quien en múltiples ocasiones ha sido señalado como posible compañero de Lando Norris, pero a quien también se le ha sumado el estadounidense Colton Herta, principalmente por el supuesto interés de colocar un norteamericano en la F1.
¿Dónde correrá Pato O’Ward?
El mexicano tiene contrato con el equipo de IndyCar de McLaren, el cual incluso fue renovado durante la primera mitad del año hasta 2025 y que le supuso un aumento salarial, pero también la promesa de seguir teniendo pruebas en el auto de la Fórmula 1.
Ante la inminente llegada de Piastri al equipo de Woking y su buen rendimiento en IndyCar Series, su futuro estará en la categoría de automovilismo estadounidense. Salvo una gran sorpresa, la cual tendría que llegar desde alguna otra escudería, dificilmente saldrá de IndyCar, donde por cierto busca mejorar el auto para poder optar al título en los siguientes años.
Esto incluso fue apoyado en una entrevista que tuvo con ESPN, donde prácticamente le dijo “adiós” a la F1 y habló sobre el CEO del equipo, Zak Brown.
“Ahorita (Zak Brown) no me puede presentar algo para un asiento de Fórmula 1 porque no tiene asientos, esos asientos ya se acabaron”
El piloto regiomontano afirmó que “no le sirve de nada” tener la ilusión de llegar a la Fórmula 1. “Son muchísimas más cosas y políticas, son muchas cosas que están muy fuera de mi control, que yo jamás podré controlar y pues ahí lo tengo que dejar”, sentenció.
Por otro lado, el asiento que dejó Fernando Alonso con su partida a Aston Martin, combinada con la negativa de Piastri, dejará su lugar libre para un probable regreso de Daniel Ricciardo al organigrama de Renault, equipo que abandonó en el 2021 para llegar a McLaren.
SEGUIR LEYENDO: