Una de las peleas que marcó el declive de Julio César Chávez Jr. fue cuando se enfrentó a Saúl Canelo Álvarez en 2017. El combate atrajo la atención del público ya que dos peleadores mexicanos se enfrentaron en el cuadrilátero para tomar el lugar del mejor peleador del momento; debido al impacto que tenían aquellos nombres en ese tiempo, fue una de las presentaciones más aclamadas.
Con la victoria del Canelo Álvarez, el hijo del gran campeón mexicano se vio superado en el boxeo mexicano y dejó en evidencia la falta de preparación que sí tuvo su padre cuando boxeaba y que no podía emular el éxito del César del boxeo.
Recientemente Ignacio Beristáin, mejor conocido como Nacho Beristáin, revivió lo que experimentó en aquel combate desde la esquina de Chávez Jr. pues él se encargó de prepararlo de cara a su pelea contra Álvarez. Debido a que Don Nacho trabajó con Chávez padre, se dio la oportunidad de trabajar con el hijo, pero los resultados no fueron los esperados.
El entrenador miembro del Salón de la Fama aseguró que fue una “vergüenza” lo que pasó con Chávez Junior aquella noche del 6 de mayo de 2017, pues además de la derrota que tuvo, el desempeño de su pupilo no fue lo que esperaba.
En entrevista con Erik Terrible Morales para su podcast Un Round Más, el entrenador de 83 años confesó lo que sintió cuando Julito perdió ante el tapatío. A pesar de que trabajaron juntos con anterioridad y con un tiempo necesario para tener un buen desempeño en el ring, Julio César no brilló en el ring y cedió a los golpes de Santos Saúl.
De acuerdo con el testimonio de Nacho Beristáin, aseguró que Chávez Carrasco ingirió alguna sustancia que le restó reflejos y por ello no pudo dar la mejor exhibición ante el jalisciense.
“Yo estuve en la esquina con el hijo de Julio y el hijo de Julio a huev* que se metió un pin***e churro, estaba todo sin reflejos y la chin**da”.
Cada que sonaba la campana y Julio César regresaba a la esquina, Nacho Beristáin le daba indicaciones de lo que debía de hacer para reponerse y sumar rounds ganados a su favor pues el pupilo de Eddy Reynoso demostró que iba por el nocaut, así que cualquier descuido del originario de Culiacán podía terminar en el golpe contundente.
A pesar del esfuerzo del formador de campeones, no logró reponer a Julio César Chávez Jr. y el Canelo Álvarez se llevó la victoria por decisión unánime con las tres tarjetas con una puntuación de 120 - 108, por ello, Don Nacho recordó la frustración que vivió en la esquina.
“Tiró golpes dos, tres veces y nada más y fue para mi vergonzoso estar ahí en la p*nche esquina diciéndole ‘oye, cab**n, tienes que hacer esto’, no, nada”
¿Cuánto cobró Nacho Beristáin por entrenar a Julio César Chávez Jr.?
Debido a la cercanía que ya tenía Ignacio Beristáin con la dinastía Chávez, accedió a entrenar a Julito para la pelea contra Álvarez. Luego de las negociaciones para pactar la pelea con el Canelo, a Chávez Jr. le pagaron USD 3.5 millones, según recordó Don Nacho y al preparador de boxeadores le dieron USD 250 mil.
Pero, a pesar de la gran cantidad que se llevó el experimentado preparador de púgiles, confesó que se sintió mal por la derrota de Julio César.
“Cobrar 250 mil USD nomás’ así a lo cabr**n, da coraje […] El pago por esa pelea, ese dinero me lo pagó en efectivo. Ese fue el acuerdo con Julio, que lo tenían que pagar en efectivo. Me lo mandó la señora, la esposa de Julito”.
A pesar de la derrota contra Álvarez, Nacho reafirmó que Saúl Álvarez no es el mejor peleador mexicano.
SEGUIR LEYENDO: