Uno de los personajes más criticados, aunque fundamentales en la Selección Mexicana es Guillermo Ochoa. El arquero de las Águilas del América se enfila a la disputa de su quinto mundial consecutivo, motivo por el que acapara los reflectores. En ese sentido, uno de los personajes que aprovechó su experiencia para opinar sobre la actualidad del portero mexicano fue Iker Casillas, quien además elogió su trayectoria.
En el marco de la presentación sobre la cobertura que el equipo de Azteca Deportes realizará en el Mundial de Qatar 2022, donde participará, el campeón del mundo con la Selección Española brindó una breve comparecencia ante los medios de comunicación. En el acto, declaró sentir envidia por el logro que Ochoa está a punto de conseguir, así como de su trayectoria.
“Ha competido en mil batallas. Es un grandísimo portero, es un buen tipo y es una alegría que con su experiencia y con su edad siga disfrutando del futbol como lo está haciendo. A mí me da envidia, ojalá yo pudiera seguir más tiempo pero quiero desearle mucha suerte y que haga una gran temporada para poder llegar lo mejor posible a Qatar”, expresó el ícono del Real Madrid.
En otra de sus opiniones, Casillas se refirió al papel determinante del arquero por ser uno de los pilares del relevo generacional. En ese sentido, aseguró que la diferencia de edad entre los jugadores más experimentados y los que comienzan su proceso de la mano de Gerardo Martino han sido un impedimento para que el Tricolor alcance su mejor versión en el terreno de juego. Sin embargo, resaltó que en el mundial conseguirán amalgamar el estilo y competir dignamente.
“México, por lo que he podido hablar con gente de aquí, ha sufrido un cambio generacional y eso, al final, se puede notar pero cuando tengan más tiempo de juntar a un equipo va a ser mejor en la fase final de Qatar (...) Ganar un mundial no solamente es juntar una selección con buenos jugadores, también tiene que soplar el viento a tu favor”, reiteró ante los micrófonos.
Guillermo Ochoa y su trayectoria mundialista
Luego de haber jugado en la filial americanista conocida como Tigrillos, Guillermo Ochoa Magaña deslumbró a la afición con su estilo en el arco del Club América. A pesar de su juventud, logró que el protagónico y experimentado Adolfo Ríos cediera los guantes y se dispusiera a protagonizar uno de los relevos más recordados en la historia del arco americanista.
La consagración de Memo con las Águilas llegó para el año 2005, cuando fue campeón en la Primera División. A partir de ese momento los seleccionadores nacionales comenzaron a tomarlo en cuenta para encaminar la misma acción que realizó en su club. Fue así que su proceso de preparación tuvo su primer suceso relevante en la Copa del Mundo de Alemania 2006, cuando Oswaldo Sánchez fue titular.
Cuatro años después, Javier Aguirre volvió a convocarlo para Sudáfrica, aunque como tercer guardameta y causó polémica por la determinación de darle la titularidad a Óscar Pérez. Su sueño de ser el primer arquero se materializó hasta la Copa Mundial de Brasil 2014, donde brindó una de sus actuaciones más memorables ante el conjunto anfitrión.
Para Rusia 2018, y de la mano de Juan Carlos Osorio, Ochoa repitió la titularidad y logró mantener su arco en cero ante Alemania, que entonces se posicionó como el mejor combinado a nivel mundial. A pesar de sus 37 años de edad, y luego de haber renunciado a su carrera en Europa para defender el arco americanista, Gerardo Martino podría considerarlo como titular por tercera vez al hilo y podrá igualar el récord impuesto por Rafa Márquez y la Tota Carbajal.
SEGUIR LEYENDO: