Luego de haber construido en silencio su sólida trayectoria por la categoría de los semipesados, Gilberto Ramírez recibió la oportunidad de catapultarse a la élite deportiva como rival mandatorio de Dmitry Bivol. Aunque la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) obligó a los implicados a configurar los pormenores para realizar el compromiso, no han llegado a un acuerdo y el promotor de la pelea podría padecer una pérdida millonaria.
Chris Mannix, periodista del medio Sports Illustrated, reveló por medio de su cuenta verificada de Twitter el testimonio de Eddie Hearn, presidente de Matchroom Boxing y el principal interesado en organizar la pelea entre el mexicano y el originario de Kirguistán. De acuerdo con el texto, no ha logrado llegar a un acuerdo con ambas esquinas y correría el riesgo de perder el control sobre la reyerta.
“Eddie Hearn dijo que ha discutido los términos para una pelea de Dmitry Bivol vs Zurdo Ramírez con los funcionarios de Golden Boy esta semana y tiene la esperanza de llegar a un acuerdo. De lo contrario, Hearn dijo que Matchroom participará en la subasta el domingo”, se lee en la publicación del perfil de @SlChrisMannix.
Cabe mencionar que Bivol es representado por Hearn, mientras que Ramírez cuenta con los servicios de Óscar de la Hoya en Golden Boy. Sin embargo, ambas promotoras no llevan una buena relación profesional.
Fue el lunes 11 de julio cuando la AMB emitió un comunicado oficial donde confirmó la pelea mandatoria por el título de las 175 libras entre Zurdo Ramírez y Dmitry Bivol. Aunque en principio establecieron el 10 de agosto de 2022 como la fecha límite para comunicar el acuerdo entre los actores involucrados, cuando se cumplió el plazo la organización continuaba en la incertidumbre.
Con el cumplimiento del primer término obligatorio, el organismo deportivo comunicó que el campeón vigente solicitó un permiso especial para enfrentar a Joshua Buatsi en la misma categoría. Sin embargo, las autoridades le negaron dicha licencia y reiteraron su compromiso con el originario de Culiacán, Sinaloa. En ese sentido, fijaron al 21 de agosto como el límite para comunicar los pormenores de la contienda.
¿Qué pasaría si Zurdo y Bivol no llegan a un acuerdo?
De acuerdo con el organismo deportivo, en caso de que Eddie Hearn, quien también ha promovido peleas de Saúl Canelo Álvarez, no logre un acuerdo con Óscar de la Hoya. “la pelea irá a Purse Bid”, es decir, oferta de bolsa o subasta que permitiría a otros promotores llevar a cabo la organización del compromiso.
La oferta de bolsa o purse bid es implementada por los organismos a cargo de la sanción de las peleas. En dicho evento, los promotores registrados ante la AMB cuentan con la oportunidad de ofertar a partir de USD 400 mil junto con un proyecto sustentado para adjudicarse el derecho de la organización del pleito por el campeonato.
¿Por qué la AMB obligó a Bivol a pelear con el Zurdo Ramírez?
La intención de Dmitry Bivol después de haber vencido a Saúl Canelo Álvarez fue la de enfrentar a boxeadores competitivos de su categoría e, incluso, buscar la unificación en contra de su compatriota Artur Beterbiev. Sin embargo, la AMB lo hizo cumplir la obligación de sus campeones por realizar una defensa obligatoria, por lo menos, cada dos años.
Para definir al rival obligatorio, el organismo realizó un torneo de clasificación entre los púgiles mejor posicionados de su ranking. En ese sentido, Ramírez realizó un encuentro de semifinal contra el alemán Dominic Boesel, el cual superó por la vía del nocaut a lo largo de cuatro rounds. La victoria lo convirtió en el mejor púgil después del campeón pero también le dio el privilegio de buscar su primer título mundial de peso semicompleto.
SEGUIR LEYENDO: