Este jueves concluye la fecha nueve del Apertura 2022. Será la capital de San Luis la que además de cerrar la actividad del fútbol mexicano entre semana, se convierta en la primera ciudad que Dani Alves visite como futbolista de Pumas, por lo que las autoridades locales han decidido desplegar un operativo especial para proteger al conjunto universitario.
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de sorpresa en contra del equipo universitario, se dieron a conocer algunos detalles de una estrategia de seguridad histórica para cualquier equipo de fútbol que visite San Luis.
La logística que empleen las autoridades estatales, apoyadas en algunos elementos de la Guardia Nacional, inició desde su aterrizaje en la capital, traslado y estadía en el hotel, así como en su llegada al Estadio Alfonso Lastras.
Los trabajos de preparación iniciaron desde hace dos semanas y, de acuerdo con ESPN, la primera decisión fue decidir que, tras el aterrizaje de los auriazules en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, la salida del equipo no se iba a producir por la puerta habitual, sino que le darían acceso al autobús a la zona de hangares para comenzar su traslado sin intervención de civiles.
Cabe destacar que Pumas se trasladó en vuelo chárter y no en alguna aerolínea comercial.
La siguiente medida fue acompañar el autobús de Pumas con al menos ocho elementos de la policía municipal, los cuales serían distribuidos de la siguiente forma: tres en patrullas y cinco abordo motocicletas.
Junto a ellos se ubicaron unidades de la Guardia Nacional proporcionados por el estado, quienes se ubicaron principalmente afuera del hotel de concentración del conjunto universitario para proteger los accesos.
Una vez en las inmediaciones del hotel, se pusieron a todas las autoridades asignadas en alerta máxima y se colocaron vallas de seguridad a varios metros del descenso de los futbolistas del camión, por lo que las fotografías y autógrafos estuvieron imposibilitados.
Esto convirtió la sede donde los universitarios pasaron la noche como un auténtico búnker, pues de acuerdo con lo citado por ESPN, solo accedieron los aficionados que compraron un pase Meet and Greet a las instalaciones y pudieron convivir con los jugadores.
Estas personas tuvieron que darse de alta y portar identificación y credencial para acceder al lugar y de esta forma minimizar riesgos en contra del equipo universitario.
Cabe señalar que la atención puesta en los Pumas y, probablemente, en particular hacia Dani Alves, convirtió el operativo de seguridad en uno histórico para el Atlético de San Luis.
Recientemente se registró un grave incidente en contra de dos autobuses por parte de los Leones de Yucatán, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), quienes en su camino de Puebla a la Ciudad de México, fueron víctimas de un intento de asalto en la carretera México-Puebla.
“Aproximadamente a las 6:00 AM de este jueves 18 de agosto, un grupo de delincuentes tiró rocas contra los autobuses que les provocó la ponchadura de las llantas. Los operadores de los autobuses decidieron seguir avanzando al percatarse que un vehículo los perseguía haciendo detonaciones de arma de fuego. Afortunadamente no hubo ningún herido y solamente se tuvo el daño material”, explicaron en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: