Las Águilas del América se encuentra en pleno ascenso en el torneo de Liga MX y con ellas, su centro delantero Henry Martín quien a base de goles, se ha revitalizado en la pelea por ser parte de la Selección Mexicana que participe en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El yucateco parece tomar carrera en la búsqueda de un lugar dentro de la convocatoria de Gerardo Martino y suma ya cinco goles en lo que va del Apertura 2022.
Luego de un complicado inicio de semestre en el que el conjunto azulcrema atravesó por un apretado calendario, entre liga y juegos amistosos en Estados Unidos, las cosas han comenzado a mejorar justo a tiempo. Tan sólo en la recientes tres jornadas, el equipo consiguió una marca perfecta al haber sumado los nueve puntos posibles tras vencer a Juárez, Pumas y Pachuca, estos dos últimos por marcador de tres anotaciones por cero.
De manera individual, la Bomba ha marcado en tres ocasiones durante el último tridente de partidos en donde jugó y a nivel general, es responsable de cinco de 13 goles que América registra después de ochos partidos disputados. Con ello ya superó la marca que logró hace un semestre (en el Clausura 2022 marcó cuatro tantos, tres en liga y uno en liguilla).
Sobre la victoria ante Pachuca que catapultó al club a la quinta posición de la tabla, el entrenador Fernando Ortiz comentó: “Realmente hicimos un partido muy inteligente, jugamos contra un rival que en casa es muy fuerte, en los pocos días que pudimos trabajar fuimos claros de que manera íbamos a ganar este partido, con intensidad, con valentía y por suerte fuimos contundentes. Esto es América”.
Con el triunfo, los de Coapa llegaron a 13 unidades consecuencia de cuatros victorias, un empate y tres derrotas. La presión que se generó durante las primeras fechas del campeonato al ocupar posiciones bajas, parece haber desaparecido debido a los resultados positivos. Conscientes de eso, en el seno azulcrema aseguraron que a pesar de la buena racha han logrado, no se ha conseguido nada respecto a los objetivos de la institución.
Ahora, ya con la mira puesta en el próximo duelo ante Cruz Azul de la jornada 10, uno de los más relevantes para el fútbol mexicano, el Tano dijo: “Ganamos un partido importante con enfoque al sábado, es un clásico, si bien el rival no está teniendo un buen momento, nosotros tenemos que seguir para ratificar lo que venimos haciendo”.
La lucha por un lugar en Qatar 2022
En el panorama nacional, Tata Martino parece no tener claro cuántas plazas destinar para centro delanteros. Si tres o cuatro. Lo que es una realidad es que una de ellas será ocupada por Raúl Jiménez (a espera de que no pase nada extraordinario), y entre las opciones para ocupar las otras dos están Rogelio Funes Mori, quien hasta hace unos meses se perfilaba como otro ‘seguro’ en la convocatoria.
No obstante, con el alza en el nivel de Martín y de Santiago Giménez, este último que recietemente ha dado el salto a Europa con el Feyenoord de los Países Bajos, han ganado terreno en la disputa con el argentino nacionalizado mexicano. Aunque con la lesión y baja asegurada de Jesús Tecatito Corona, la opción de ir a tierras catarís con cuatro atacantes punta se podría manejar con mayor probabilidad.
SEGUIR LEYENDO: