La crítica hacia la Secretaría de Marina (Semar) y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un nuevo embate de críticas, en esta ocasión tras el préstamo de un helicóptero tipo Panther de la Marina para un partido de béisbol entre los Olmecas de Tabasco y los Tigres de Quintana Roo.
Entre la intensa ola de violencia que viven varias regiones del país y combinado con que el aterrizaje se dio en el municipio de Macuspana, donde nació el titular del Ejecutivo Federal, las reacciones en redes sociales por la llegada de la mascota Pochi en una aeronave federal no se hicieron esperar.
A pesar de que la noticia se volvió viral un día después del suceso y con mucha polémica alrededor, las reacciones y los mejores memes se dividieron entre simpatizantes y opositores del gobierno comandado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y es que por un lado, los usuarios a través de Twitter comenzaron a despotricar en contra del uso de recursos federales para un espectáculo ajeno a la seguridad nacional, en especial por tratarse de un helicóptero dedicado a operaciones especiales.
Al mismo tiempo, los defensores de esta actividad presumieron que no es la primera vez que se usan este tipo de recursos materiales y humanos de la Marina para eventos deportivos, pues recordaron en primera instancia los aviones y helicópteros que se han utilizado durante el Gran Premio de Fórmula 1 en México.
Del mismo modo aparecieron imágenes de la banda musical de la Marina en partidos de NFL o finales de Liga MX, donde se ha utilizado la presencia de algunos marinos para realizar los respectivos honores a la bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano.
Como era de esperarse, a través de redes sociales estos polos opuestos se confrontaron en memes y dejaron varias reacciones que siguen causando eco.
Algunos vincularon el préstamo de la aeronave a la preferencia de AMLO por el béisbol, en especial por tratarse de un equipo de Tabasco, de donde es originario, por lo que aseguraron que Pochi, la mascota de los Olmecas, tenía influencias importantes e incluso recordaron a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con una mochila verde que causó polémica meses atrás.
De igual forma, los defensores de esta actividad recriminaron a aquellos que la criticaron por no haber hecho lo mismo en otro tipo de eventos, aunque ahora en forma de memes y burlas.
Cabe recordar que dos días después del suceso, la Secretaría de Marina lanzó un comunicado en el que aclararon la polémica y se defendieron al respecto, pues aseguraron que el uso de equipo y personal naval en eventos deportivos sirve para fomentar este tipo de actividad y acercar a la Semar al público.
“Al personal de esta institución le es grato participar en dichas actividades, que permiten acercar a la Marina con la sociedad de los diferentes lugares del país y exaltar los valores patrios, que distinguen a los marinos navales”, expresó el documento.
“La Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a fomentar el deporte en nuestro país, así como promover e impulsar las actividades socio–culturales y cívicas, estrechando la comunicación, el contacto y la convivencia con la sociedad civil”
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado viernes, el propio presidente de México expresó su rechazo del uso de aeronaves militarse para espectáculos ajenos, aunque de inmediato contextualizó el por qué se utilizó.
“No, no estoy de acuerdo (del uso del helicóptero), claro que sí estoy a favor del béisbol y del deporte en general y sé que hay mucha pasión, están en la final, por eso fue lo del helicóptero porque estaba iniciando el playoffs”, expresó López Obrador en una parte de la conferencia.
SEGUIR LEYENDO: