La gestión de la reconocida atleta mexicana, Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido una de las más criticadas en los últimos años por las diversas irregularidades presentadas desde 2018 que está a cargo de dicho órgano, así como la falta de apoyos para los atletas mexicanos
Diversos atletas mexicanos han levantado la voz en más de una ocasión en contra de la ex campeona mundial de atletismo, ahora bien le tocó a Paola Longoria, quien es una de las deportistas mexicanas más vanagloriadas del último lustro en el deporte nacional.
La raquetbolista número uno del mundo ofreció una entrevista para ABC Deportes ahí narró que su beca deportiva fue reducida casi 70 por ciento y que ni siquiera ha recibido los seis mil pesos que le corresponden.
“Lo tengo que decir, es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación ahora y más en un deporte que hemos dado demasiadas satisfacciones. Somos el deporte que dio todas las medallas en Juegos Panamericanos y sí, no somos deporte olímpico, pero en lo que nos corresponde como disciplina sí damos los resultados”, condenó.
Durante la segunda semana de agosto, la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) denunció que la Conade se había negado a brindar apoyo al equipo mexicano de dicho deporte, de cara al Campeonato Mundial de Ráquetbol que se llevará a cabo del 18 al 28 de agosto en San Luis Potosí.
En el comunicado presentado para la prensa a través de las redes sociales, la FMR hizo especial énfasis en que el raquetbol es uno de los deportes que mayores triunfos y logros ha brindado a México en competencias internacionales.
En respuesta la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara indicó que la Federación de Raquetbol tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar, desde 2014, de 432 mil 206.23 pesos; además de que tiene incumplimiento de requisitos en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022.
Bajo ese tenor la renombrada raquetbolista mexicana quien ha manifestado su deseo de dirigir la Conade en más de una ocasión cuando se retire, aseguró que respeta la trayectoria de Guevara como atleta, pero ‘no puede quedarse callada’ ante la ola de denuncias que han presentado varios atletas mexicanos.
“Como deportista la admiro cañón y no tengo nada que decir, pero la realidad ella la vivió y me extraña que a este punto no entienda lo que en su momento vivió”, evocó con notoria molestia la joven atleta mexicana de 33 años.
Para finalizar la raquetbolista mexicana que entre 2011 y 2014 consiguió 152 triunfos al hilo y 37 títulos resaltó ser una atleta de perfil bajo en la escena mediática, por lo que no le pueden reprochar el exigir mejores condiciones pera ella y sus compañeros de cara al Campeonato Mundial de Raquetbol.
“Soy una atleta a la que no le gusta el chisme ni los dramas, casi no me muevo en ese tipo de cosas, pero ya es momento de alzar la voz y decir ‘oye, ya’”, remató con ABC Deportes.
Cabe hacer una radiografía de los temas más polémicos de la Conade, pues no es la primera vez que algunos equipos mexicanos denuncian a la institución encabezada por la medallista olímpica en Atenas 2004 y esta se “lava las manos”.
A penas en julio pasado la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) acusó a la Conade de sabotear su participación a su equipo femenil en el Mundial de Finlandia.
Otro de los hechos que han marcado la gestión de exatleta mexicana fue cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de tres auditorías para aclarar irregularidades en MXN 377 millones 85 mil 397 del presupuesto que recibió la Conade en 2020.
SEGUIR LEYENDO: