La intención de Saúl Álvarez por probar suerte en categorías más allá de las 175 libras lo ubicó en el radar de diversos personajes campeones en divisiones más pesadas. La primera opción seria para entablar una pelea fue contra Ilunga Makabu en peso crucero, aunque no prosperó. Meses después de aquel rumor, Oleksajdr Usyk reveló su intención y los motivos que lo inspiran a enfrentar al mexicano.
En una entrevista con el medio Parimatch, el campeón unificado de peso completo declaró su interés por retar al campeón indiscutido de las 168 libras e, incluso, mostró voluntad por hacerlo en la categoría que actualmente es reinada por el pupilo de Eddy Reynoso al argumentar que “para pelear con Canelo Álvarez tendría que bajar como 12 kilos”. Sobre los motivos destacó:
“Sería una gran pelea. Pienso que primero tengo que hacer lo que tengo en mente en la división de peso completo y luego arreglar esa pelea. Pero la pelea con Canelo Álvarez involucra dinero, así que no descarto la posibilidad de que pase”, declaró el monarca ucraniano a los micrófonos del medio de comunicación británico.
Hasta el momento, la pelea entre Canelo y Usyk es solo una posibilidad, pues ambos boxeadores deberán desahogar compromisos en sus respectivas categorías. El ucraniano, por ejemplo, dará la revancha a Anthony Joshua al exponer sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) en una pelea organizada en Arabia Saudita.
En caso de superar el reto con el británico y mantener su cetro, podría enviar un desafío a Tyson Fury, quien es propietario del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en una pelea por definir al campeón indiscutido de la categoría. Solamente hasta entonces podría negociar un acuerdo con la esquina del originario de Guadalajara, Jalisco.
Si bien no ha mencionado nada acerca del interés del ucraniano, en caso de querer realizar la pelea, el Canelo Álvarez cuenta con el papel más determinante para volverlo posible. En primera instancia, deberá mantener el objeto del deseo para Usyk, es decir su campeonato indiscutido, hasta el momento en que puedan negociar la posibilidad de enfrentarse.
El primer reto para el mexicano en las 168 libras será contra Gennady Golovkin, con quien defenderá por primera ocasión todos sus cinturones. En caso de sobreponerse al kazajo, podría estar obligado a realizar una defensa más contra algún rival mandatorio designado por alguna de las federaciones que avalan su corona. Cabe mencionar que Dmitry Bivol también abrió la posibilidad de una revancha, aunque no descartó que pueda ser en peso supermediano.
Quién es Oleksandr Usyk
Oleksandr Usyk cuenta con, al menos, siete años de trayectoria como boxeador amateur. En dicha faceta, logró dos medallas de bronce y dos primeros lugares en el Campeonato Mundial y el Campeonato Europeo, como participante en supermediano y semipesado, así como la medalla de oro en peso completo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Como profesional debutó en el año 2013 y, desde entonces, se ha mantenido invicto a lo largo de 19 reyertas donde ha conseguido conectar 13 nocauts. En la mayor parte de su carrera ha brillado como campeón unificado de peso crucero, aunque abandonó las 200 libras para coronarse en la categoría sin límite de peso.
Por otro lado, en el ranking realizado por ESPN figura en el segundo peldaño de su categoría. Mientras tanto en los listados de The Ring comparte el lugar, aunque también en la clasificación de los mejores libra por libra.
SEGUIR LEYENDO: