En un partido caliente y plagado de polémicas, Athletico Paranaense se impuso por 1 a 0 en La Plata y eliminó a Estudiantes en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Uno de los principales protagonistas del encuentro fue el árbitro Matías Matonte, quien decidió no convalidar el tanto de Luciano Lollo a los 20 minutos del complemento.
“Al minuto 64, el equipo rojiblanco convierte un gol. El árbitro, a instancias del asistente, sanciona fuera de juego por interpretar que el jugador que se encontraba en posición de fuera de juego interfería al portero. El VAR, al revisar las diferentes imágenes y ángulos, sugiere al árbitro una revisión de campo. El árbitro, al observar las distintas imágenes, decide mantener la decisión inicial de fuera de juego por entender que el jugador realiza un movimiento que interfiere con el arquero”, fue la explicación que dio la Conmebol al inicio del video en el que difundió los audios del VAR.
Andrés Cunha, encargado del Video Assistant Referee, hizo foco en el accionar de Jorge Morel luego de que el balón pegara en el paste y fuera donde se encontraba el ex defensor de Banfield y River Plate. “El jugador está por delante de la visión del golero. Creo que no lo tapa para la acción defensiva”, comenzó su análisis.
“El balón pasa entre el jugador y el guardameta, ¿verdad? Pero el guardameta no le impide hacer el movimiento”, le consultó a sus compañeros de cabina. Y luego, sentenció: “Para mí, el guardameta siempre ve el balón, salvo un movimiento y no le impide el movimiento de tirarse”.
Su asistente, Gustavo Tejera Capo, se mostró en la misma línea: “Cuando sale el balón no está por delante del golero. El que está tapando la visión del golero es el compañero en todo caso”.
Ante este veredicto, el VAR le recomendó a Matías Matonte que fuera a la pantalla para revisar las imágenes de la jugada. Sin embargo, el juez principal se mantuvo firme en su decisión inicial: “El número 5 hace un movimiento, tiene proximidad sobre el golero, y es justo por donde pasa el balón. Voy a mantener la decisión de fuera de juego”.
Vale destacar que sobre el epílogo, el joven de 17 años Vitor Roque apareció en el área para abrir el marcador y sellar el boleto de los brasileños. Pese al reclamo de Estudiantes de La Plata de una mano previa al tanto, se convalidó la conquista del conjunto visitante.
SEGUIR LEYENDO: