Han pasado exactamente diez años desde que la Selección Nacional se hizo de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer a Brasil en la cancha de Wembley. Uno de los mayores logros en la historia del fútbol mexicano (aunque hay quienes lo consideran como el mayor).
Haber conseguido la presea dorada en la justa deportiva representó el momento álgido del balompié azteca en los últimos años. No hay evento que se le compare en cuanto a importancia por lo menos en este milenio. El título de Copa Confederaciones en 1999 es lo más cercano, pero incluso es tema de debate definir cuál tiene mayor relevancia.
Lo que es seguro, es que el torneo olímpico fue un punto de inflexión para los elementos que integraron aquella camada tricolor. Si bien algunos supieron sacar el mayor provecho posible para sus carreras profesionales, otros no supieron hacerlo o simplemente no se pudieron mantener al nivel que los llevo a coronarse.
A excepción de Giovani Dos Santos que jugaba en el Mallorca de España, la lista de 18 futbolistas que dieron forma al Tri olímpico estuvo integrada sólo por futbolistas que se desempeñaban en la liga local. Como la regla lo marca, fueron 15 los elementos de 23 o menos años, mientras que el portero Jesús Corona (31), el defensa Carlos Salcido (32) y el delantero Oribe Peralta (28) fungieron como los tres refuerzos “mayores de edad” permitidos.
“Se juntó una gran generación de jugadores con mucha calidad y carácter. Tenían la autoestima muy alta”, fueron las palabras de Luis Fernando Tena recogidas por el diario Récord a diez años de la hazaña. El Flaco fue quien dirigió al equipo en aquel torneo.
En fase de grupos, México consiguió liderar el grupo tras empatar con Corea del Sur y ganar a Gabón y Suiza. En los cuartos de final, el partido se debió definir en los tiempos extra para que el Tri se impusiera a Senegal. Ya en semifinales, el cuadro mexicano se impuso a Japón y finalmente fue con Brasil con quien disputó el oro olímpico.
Pero a diez años de Londres 2012, ¿qué ha sido de los jugadores mexicanos?
Jesús Corona: Con 41 años, Chuy aún se mantiene en activo como portero de Cruz Azul, aunque con mínima actividad.
Israel Jiménez: Se encuentra sin equipo.
Carlos Salcido: Sa Sa se encuentra retirado desde 2019.
Hiram Mier: Es actual defensa de las Chivas de Guadalajara.
Darvin Chávez: El central se encuentra retirado de 2021
Héctor Herrera: Tras un extensa y exitosa carrera en Europa con el Oporto y el Atlético de Madrid, HH es jugador del Dynamo Houston en los Estados Unidos.
Javier Cortés: Se encuentra sin equipo.
Marco Fabián: Con una trayectoria de más a menos, Fabián juega actualmente para el Mazatlán FC.
Oribe Peralta: En diciembre de 2021 jugó su últimos partido con Guadalajara y en enero de 2022 anunció oficialmente su retiro.
Giovani Dos Santos: Se encuentra sin equipo.
Javier Aquino: Tuvo un breve pasó por Europa, pero desde 2014 es jugador de los Tigres de la UANL.
Raúl Jiménez: Es actual delantero del Wolverhampton de Inglaterra, club donde se ha consolidado.
Diego Reyes: Es actual defensa de los Tigres de la UANL.
Jorge Enríquez: Se encuentra sin equipo.
Néstor Vidrio: Es actual defensa de Mazatlán FC.
Miguel Ponce: Es actual defensa de las Chivas de Guadalajara.
Néstor Araujo: Es actual defensa del América.
José Antonio Rodríguez: Es actual portero de Querétaro.
SEGUIR LEYENDO: