Este seis de agosto se ha cumplido un año de la medalla de bronce que la Selección Mexicana conquistó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (llamados así, pero por la pandemia disputados en 2021). Una de las gestas más importantes del balompié nacional, aunque no la mayor, tuvo lugar en tierras niponas justamente ante el equipo anfitrión, que no fue un rival menor.
Luego de haber caído en las semifinales del torneo ante Brasil, el conjunto que dirigía Jaime Lozano se presentó a la disputa por el tercer lugar. El oponente fue Japón de Takefusa Kubo y el escenario, la cancha del Estadio Saitama 2002. Ambas selecciones ya se habían enfrentado en la fase de grupos con resultado favorable de dos goles por uno para los asiáticos. No obstante, el desenlance en el juego por la presea la historia fue contrario.
El antecedente inmediato por la derrota, puso en cuestionamiento el posible éxito de los mexicanos en un nuevo duelo. Sin embargo, los aztecas comprobaron la razón por la que se han vuelto uno de los grandes equipos animadores en las recientes justas. Tras 90 minutos, el marcador fue de tres anotaciones a una y de esta forma, México obtuvo la segunda medalla olímpica (en fútbol varonil) de su historia tras el oro logrado en Londres 2012. Esta vez, de bronce.
El juego
La intensidad se hizo presente desde los primeros minutos. Los locales quisieron sorprender con una jugada en los primeros minutos del partido. Sin embargo, la defensa mexicana resistió el embate y evitó la temprana anotación del rival.
El primer aviso fue suficiente para que los jugadores determinantes hicieran valer su peso en el terreno de juego. Los mexicanos comenzaron a tomar el control del esférico y la zaga comandada por Guillermo Ochoa supo contrarrestar el particular estilo de juego japonés. Con el balón en su posesión, la creación de oportunidades y llegadas en el ataque comenzó a ser más frecuente.
Con 12 minutos en el reloj, una polémica decisión arbitral le otorgó un penal a los aztecas. Sebastián Córdova, entonces elemento del América, fue el encargado de cobrar la pena máxima y tras un disparo contrario a la trayectoria del guardameta Kosei Tani, marcó el primer tanto del encuentro.
Aunque los nipones buscaron reaccionar, el equipo mexicano volvió a golpear en el marcador luego de una jugada a balón parado que Johan Vásquez terminó por rematar dentro del área. El esférico se fue al fondo del arco y la ventaja se agrandó.
En la segunda parte, Alexis Vega hizo el tercer gol del juego. De nueva cuenta, en jugada a balón parado dio frutos para los mexicanos que a falta de media hora de juego sentenciaron el partido. Japón todavía descontó en el marcador con anotación de Kaoru Mitoma, pero sólo sirvió para el anécdota.
El Tri del bronce olímpico
Porteros: Guillermo Ochoa, Luis Malagón, Sebastián Jurado.
Defensas: César Montes, Jesús Angulo, Johan Vázquez, Jorge Sánchez, Erick Aguirre, Vladimir Loroña, y Adrián Mora (Bravos).
Mediocampistas: Luis Romo, Carlos Rodríguez, José Esquivel, Sebastián Córdova, Roberto Alvarado, Jesús Ricardo Angulo y \Fernando Beltrán.
Delanteros: Uriel Antuna, Alexis Vega , Diego Lainez, Henry Martín y Eduardo Aguirre.
SEGUIR LEYENDO: