Momentos de terror se vivieron el pasado 1° de agosto con un parapentista profesional, de nombre Kevin Philipp, quien en medio de una de sus maniobras se enredó en su propio paracaídas y comenzó su dramático descenso casi en caída libre, por lo que los presentes entraron en pánico debido a que no lograba desafanarse y se encontraba cada vez más cerca del suelo.
Philipp cuenta con más de 31 mil seguidores en Instagram y se describe como un profesional en parapente acrobático, por lo que mientras creaba su acostumbrado contenido para sus redes sociales, hubo un momento en el que una ráfaga de aire se llevó su paracaídas especializado y lo estrelló contra su cuerpo.
Esto provocó que el planeador se enredara poco a poco en sí mismo y anulara su función de detención; sin embargo, el problema radicó en que las cuerdas lo enrollaron su cuerpo y limitó su capacidad para activar el paracaídas de emergencia, elemento obligatorio en todo tipo de descensos del estilo.
“Truco de aeroparapente en fuerte turbulencia salió mal”, describió en redes. “La línea de descanso izquierda se atascó por un momento para después romperse por completo. El planeador salió disparado hacia el frente y quedé dentro”.
Mientras descendía de manera casi trágica, el estadounidense tuvo que emplearse al máximo para poder encontrar el paracaídas de emergencia y activarlo, pues estaba dificultado por los giros que daba en el aire, los cables que se embrollaron en sus brazos y la inestabilidad que le generaba el parapente enredado.
Esto lo pudo documentar a través de su canal de Youtube, donde describió cómo vivió el momento en que pudo activar su última opción para salvar su vida, el cual habría lanzada un segundo antes del impacto en caída libre, lateralmente de último momento.
De acuerdo con su descripción, el afamado atleta mencionó que cuando intentaba realizar el truco, se enredó con la tela y los cables provocando que la velocidad de caída aumentara estrepitosamente. El momento crítico fue que también se atascó la línea de ruptura, por lo que durante algunos segundos no pudo abrir las bolsas de emergencia.
“La velocidad de caída aumentó mucho debido a la torsión del ala, la última oportunidad era abrir manualmente el paquete de rescate. Tiempo estimado restante: alrededor de 1 a 2 segundos ¡Este no era el día para morir! ¡¡¡Gracias!!!”
Las palabras de descripción del video indicaron lo siguiente en relación a los riesgos y necesidades de aparatos de rescate:
“En el parapente acrobático nos enfrentamos a muchos intentos y errores al aprender los trucos. Con 2-3 paracaídas de rescate y mucha altura podemos entrenar con seguridad este tipo de deporte. Esta ocasión es bastante desafortunada y rara”, mencionó el parapentista, para después concluir con un mensaje de aliento: “Solo para tener en cuenta. Vuela alto, aterriza seguro”.
En los comentarios del video le cuestionaron el por qué no había podido abrir el paracaídas de emergencia de manera normal, a lo que contestó: “Aún me lo estoy preguntando y espero poder hacerlo pronto (revisar el video completo para encontrar los motivos), pero estoy bastante ocupado estos días”.
El norteamericano también detalló que al principio incluso ambas bolsas habían fallado, razón por la que buscó sacar una de ellas y activarla de manera manual, como se ve en el instante en que se congela el video, pues esto debería haberse activado de manera sencilla.
SEGUIR LEYENDO: