El polémico presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), César Barrera, culpó este martes en conferencia de prensa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el retraso de la llegada de su selección femenina al Mundial de Finlandia 2022.
Y es que México debió debutar en el torneo el 30 de julio frente a Gran Bretaña, partido que fue cancelado debido a que las mexicanas no arribaron a tiempo debido a que, por falta de pago, se perdieron los pasajes reservados.
“La realidad es que los recursos de Conade no tienen una fecha como tal. Conade no tiene un compromiso de decir que te los va a dar en enero o febrero. No llegaron en el periodo adecuado y eso nos cambió totalmente el escenario”
Cabe mencionar que la escuadra azteca aspiraba a obtener una medalla, pero ahora aspira a terminar en el quinto puesto entre ocho participantes, siempre que triunfe en los partidos que le restan.
“No llegar el día del primer partido fue un error y es algo en lo que tenemos que mejorar. Esperemos que nuestra federación cambie, que en un futuro contemos con nuestros recursos y que esto no nos vuelva a pasar jamás”
Los recursos que recibe la FMFA provienen de la Conade, entidad oficial que al no aportar el presupuesto que Barrera afirmó era de 2.5 millones de pesos (unos 120.000 dólares), desembocó en que la selección no llegara a tiempo al comienzo del Mundial.
La selección mexicana debió viajar a Helsinki entre el 27 y 28 de julio.
El directivo afirmó que se contaba con una reserva de viaje con la aerolínea Iberia para todo el equipo, la cual se tenía que liquidar el 8 de junio, pero ante la falta de dinero ésta no se hizo efectiva.
“Teníamos nuestro plan ideal, cuando éste se canceló pensamos que podíamos volverlo a hacer. Sí, sabíamos que iba a ser mucho más caro. Sabíamos que debíamos tener un plan B, obtuvimos créditos, al final los recursos llegaron, pero ya no había espacio para viajar”
La complejidad para encontrar vuelos ante la cercanía del evento provocó que en lugar de que se desembolsaran los 2.5 millones de pesos presupuestados el gasto requerido fuera de casi del doble.
“No tengo la fecha exacta de cuándo tuvimos el recurso de Conade, pero de los 2.5 millones que se tenía presupuestado ahora están cerca de los 5.5 millones”
Ante el complicado panorama, la noche del 29 de julio jugadoras, familiares y amigos se manifestaron este viernes en la avenida Río Churubusco de la Ciudad de México, a la altura de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), pidiendo apoyo para poder viajar a la justa, así como la renuncia de Barrera, pues aseguraron pues sospechan que hay malos manejos en los recursos.
En el pasado Mundial celebrado en 2017 en Canadá, la selección de México obtuvo la medalla de bronce.
En el Mundial de Finlandia 2022, además de México participan las selecciones de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y el país anfitrión.
Luego de perderse el primer partido, México se medirá este miércoles con Australia.
Conade se deslindó
La noche del 29 de julio, la Conade se pronunció al respecto a través de un comunicado para aclarar que n”o tiene responsabilidad” en los incumplimientos de traslado de los atletas.
La dependencia se ‘desmarcó’ de todo lo que tenga qué ver con la logística de vuelo y demás aspectos que involucran las competencias internacionales de cada federación, salvo cuando participan en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
SEGUIR LEYENDO: