La Federación Mexicana de Fútbol firmó una alianza de trabajo con la Cruz Roja Mexicana para capacitar a los árbitros y demás personal en primeros auxilios. En conferencia de prensa, Yon de Luis e Ignacio Cobián presentaron el acuerdo del que aseguraron ayudará al resguardo de los y las futbolistas en situaciones de riesgo dentro de las canchas.
De acuerdo con lo detallado por Cobián, el programa incluye cuatro puntos clave: conocimiento en las vulnerabilidades y riesgos factibles basados en los comportamientos de la actividad deportiva; desarrollo de las aptitudes y procedimientos para el manejo de situaciones de emergencia que requieran una respuesta inmediata; diseño de protocolos eficientes; metodologías y guías de actuación de acuerdo a las diversas situaciones.
“La pronta respuesta en primeros auxilios, hacia un jugador u otra persona, no solamente permitirá salvarle la vida, sino también reducirá las secuelas que pudieran ocasionarle las lesiones provocadas. Reconozco el compromiso y la iniciativa de la FMF para que árbitros y fisioterapeutas, aprendan primeros auxilios y conozcan la inmediata atención a una persona en situación de emergencia”, dijo el consejero nacional de Cruz Roja.
El curso tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre del año en curso y se instruirá a un grupo inicial de 20 árbitros en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, ubicadas en Toluca, Estado de México. “Si bien es cierto que la capacitación en primeros auxilios es de suma importancia, también es fundamental trabajar en la prevención de accidentes”, sentenció Cobián a la vez que reconoció el compromiso y la iniciativa de la Federación.
Por su parte, el presidente de la FMF aseguró que la meta es que en 12 meses todos los silbantes se encuentren preparados para poder reaccionar ante situaciones de emergencia. Además, dijo, dentro del plan también se encuentran contemplados a jugadores e integrantes de los distintos cuerpos técnicos de los equipos.
“Trabajamos todos los días por mejorar, capacitarnos y conocer las mejores prácticas por el bien de nuestro fútbol, con lo que reflejamos nuestro compromiso constante con la comunidad, con su calidad de vida y su salud.
“Las situaciones de emergencia pueden suceder en cualquier momento en el terreno de juego, y la acción rápida y con conocimiento de las personas más cercanas puede, no sólo salvar una vida, sino también hacer la diferencia”, comentó Yon de Luisa.
SEGUIR LEYENDO: