La campaña pasada del Manchester United estuvo lejos de lo esperado y por eso no solo sufrió dos cambios de técnicos sino que para esta nueva temporada ha iniciado una reestructuración. Las malas actuaciones del equipo que se había armado inicialmente para luchar por el título y terminó penando por clasificarse a la Europa League se ve reflejada no sólo en los números, sino además en las reacciones en las redes sociales.
De esto se encargó justamente el Instituto Alan Turing que esta semana publicó los resultados de un detallado informe en el que se analizaron más de 2,3 millones de tuits realizados entre agosto y diciembre de 2021, durante la primera mitad de la Premier League pasada. El objetivo de esta recopilación era analizar el abuso que sufren los futbolistas en las redes sociales y de esta forma se elaboró un ranking con los jugadores “más odiados” del torneo.
En primer término cabe aclarar que de la muestra inicial hubo casi 60 mil que se identificaron como “abusivos”, es decir que sus mensajes incluían insultos o agravios que excedían la mera crítica deportiva. Entre los futbolistas más mencionados se destaca Cristiano Ronaldo por encima de cualquiera.
El hecho de ser uno de los deportistas más famosos del mundo y que el Manchester United hay tenido una penosa actuación en la Premier League, seguramente haya influido para que el portugués lidere el listado con 12.520 tuits abusivos hacia su persona. El pico de agravios recibidos se dio el 27 de agosto, cuando se anunció su regreso al cuadro rojo, motivo por el cual se interpreta que los insultos provenían de seguidores de otros conjuntos.
Además, del TOP 10, ocho eran integrantes del plantel de los Red Devils. El otro más atacado fue su compañero Harry Maguire, cuyas actuaciones en la saga central del equipo rojo estuvieron lejos de lo esperado. El pico de menciones hacia él se dio después de la derrota 2-0 en el clásico ante el City. El podio lo cerró Marcos Rashford, quien a sus 24 años ya ha dejado de ser una promesa y por eso los fanáticos esperan mucho más de él en el club de Mánchester.
Los únicos dos futbolistas fuera del United que figuran en el listado son Jack Grealish, el futbolista más caro de la historia dale Manchester City, y Harry Kane, el goleador del Tottenham, otro club que no tuvo la temporada esperada, sobre todo por su mal arranque hasta el cambio de entrenador.
De la muestra inicial de tuits, el estudio determinó que el 57% de los mensajes fueron positivos hacia los jugadores, el 27% fue neutral, el 12,5% fue negativo y el 3,5% restante eran abusivos. “Si bien abordar el abuso en línea es difícil, no podemos dejarlo sin cuestionar. Se debe hacer más para detener las peores formas de contenido, para garantizar que los jugadores puedan hacer su trabajo sin ser objeto de abuso”, declaró el Dr. Bertie Vidgen, autor principal del informe y director de seguridad en línea del Instituto Alan Turing.
Además, casi el 68% de los futbolistas que juegan en la Premier League han recibido algún mensaje abusivo en las redes sociales, según el informe, y el 7% de los jugadores recibe al menos uno de estos por día. Por otro lado, el 50% de los tuits de este estilo se concentran en apenas 2% de los futbolistas, lo cual expone el nivel de agresión al cual se exponen las principales estrellas, en este caso de la liga inglesa.
SEGUIR LEYENDO: