Santiago Giménez brindó su primera rueda de prensa como jugador del Feyenoord de la Eredivisie. Sólo unas horas después de su llegada a Europa, el futbolista se presentó ante los medios y entre sus palabras, destacó el paso de jugadores mexicanos por el campeonato neerlandés, el compromiso que tiene en su primera aventura en el extranjero y la posibilidad de pelear por un lugar en la Selección Mexicana para asistir a Qatar 2022.
Ya inmerso en los colores del conjunto de Rótterdam, Santi se mostró emocionado luego de su fichaje. Conocedor del balompié en los Países Bajos, el atacante aseguró que ha seguido la Eredivisie en gran parte por la legión connacionales que han arribado a lo largo de los años. El ex Cruz Azul fue anunciado este 29 de julio como nuevo elemento de la institución rojiblanca con la que firmó un contrato por las siguientes cuatro temporadas (verano del 2026).
“Sabía que el movimiento de algún mexicano a un país como este, que siempre nos ha ido bien, creo que iba a causar un poco de furor. Sé mucho del fútbol neerlandés porque sinceramente desde que estaba en México me gustaba ver el fútbol europeo, una de las ligas que más veía era la holandesa simplemente porque había grandes jugadores mexicanos aquí. Sé que es difícil”, dijo Bebote.
Además de dar un paso más en su carrera profesional, su incorporación a De Trots van Zuid (El Orgullo del Sur) responde a la intención que el delantero tiene por hacerse de un lugar entre los convocados por Gerardo Martino para la Selección Mexicana que asista al Mundial de Qatar 2022 a llevarse a cabo en los meses de noviembre y diciembre.
“Fue una de las opciones que puse sobre la mesa. La Copa del Mundo es una de mis metas, de mis objetivos y la verdad es que sé que como futbolista voy a crecer mucho en Feyenoord”, comentó y agregó: “No sabría decir cómo (adaptarse) porque es la primera vez que salgo a esta aventura. Lo que sí sé es que estoy muy comprometido y voy a hacer lo posible para adaptarme lo más rápido posible”.
Aunque Santi es nacido en Buenos Aires, Argentina, también cuenta con la nacionalidad mexicana. Crecido y desarrollado en México, el juvenil se formó en las categorías inferiores de La Máquina, institución en la que su padre es considerado una leyenda. A nivel selección nacional, eligió representar al Tri sin dudarlo y actualmente ya cuenta con varios llamados al combinado absoluto.
El delantero, además, detalló que su traspaso se dio en buena manera por las gestiones que realizó el CEO del Feyenoord y un conocido en el fútbol mexicano por su cargo por diversos clubes y en la FMF: Dennis te Kloese.
“Dennis me conocía desde que yo era joven. Él estuvo en la Selección, entonces ya me conocía. Sabía por medio de mis representantes que ya existía un interés antes (del Feyenoord), pero que Dennis llegó a avanzar las cosas para el fichaje”, explicó y detalló que fue a finales de mayo cuando se enteró del interés de su ahora equipo.
Mexicanos en la Eredivisie
Los casos de éxitos de mexicanos en la Eredivisie son varios. El primer connacional en llegar a los Países Bajos fue Joaquín del Olmo en 1996 y aunque su arribo no tuvo un desenlace glorioso, no impidió que las generaciones venideras sí lo tuvieran. En total, han sido 12 los aztecas que ha tenido actividad en las canchas neerlandesas de primera división:
Joaquín del Olmo (Vitesse), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Francisco Maza Rodríguez (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (AZ Alkmaar y PSV Eindhoven), Andrés Guardado (PSV Eindhoven), Ulises Dávila (Vitesse), Uriel Antuna (Groningen), Jesús Manuel Tecatito Corona (Twente), Hirving Chucky Lozano (PSV Eindhoven), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven)y Edson Machín Álvarez (Ajax).
Existe el caso de Santiago Palacios Maceda, quien fue fichado por el Roda en 2015, sin embargo, nunca llegó a disputar de forma oficial un juego de Eredivisie.
SEGUIR LEYENDO: