Fue una de las primeras frases que volcó ante la prensa cuando lo presentaron como entrenador del París Saint Germain. Christophe Galtier aclaró que no podía trabajar con un grupo de trabajo con tantos componentes. Debía reducir la cantidad. Entre 24 y 25 profesionales a su disposición, no más. El resto iba a tener que buscarse un destino o conformarse con entrenar en el grupo de marginados. El proceso se inició antes de la pretemporada por Japón, continuó en las últimas horas con el regreso a las sesiones en Francia y la planificación marca que hay otras cinco estrellas que corren riesgo.
Abdou Diallo, Idrissa Gueye y Mauro Icardi estuvieron a punto de no subirse al avión a tierras asiáticas, según detalló el diario francés L’Equipe. La variable que los hizo estar en la pretemporada se vinculó con las truncas tratativas para contratar al delantero italiano Gianluca Scamacca (finalmente firmó con West Ham), el defensor eslovaco Milan Škriniar (Inter) y el mediocampista del Lille Renato Sanches.
Pero no son los únicos tres en peligro, ya que también están atado a posibles fichajes los futuros de Danilo Pereira y el mediocampista argentino Leandro Paredes, quien desde hace días está en la órbita de la Juventus.
Galtier se hizo cargo de una entidad que ya había impulsado las salidas de de Xavi Simons (PSV de Países Bajos), Alphonse Areola (West Ham de Inglaterra), Colin Dagba (cedido al Racing Club de Estrasburgo) y Ángel Di María (libre a Juventus de Italia). Sin embargo, el DT profundizó su método y arrancó la depuración marginando a cinco estrellas del viaje a Japón: Layvin Kurzawa, Julian Draxler, Georginio Wijnaldum, Ander Herrera y Rafinha.
Con el regreso a Francia para continuar los entrenamientos, estos cinco deportistas quedaron definitivamente apartados y fueron a entrenar con un grupo aparte en otro turno diferente al plantel que comanda Galtier. En las últimas horas se les sumó el sexto “indeseable” –tal cual los catalogó la prensa local: el defensor alemán Thilo Kehrer.
El detalle es que el futbolista de 25 años había ido a Japón con el resto del equipo, pero al retornar al Camp des Loges fue notificado que debía trasladarse al entrenamiento con los marginados y los profesionales jóvenes que recién están haciendo sus primeros pasos en la elite. ¿Qué cambió en el medio? El fichaje del defensor del Leipzig Nordi Mukiele.
Esta lógica es la misma que mantiene en riesgo a Diallo, Gueye, Icardi, Paredes y Danilo. De todos modos, no dependen únicamente de las negociaciones para contratar que está llevando adelante Luis Campos. El PSG, según el medio citado, insiste con que apuntan contra aquellos que tienen “condiciones holgadas salariales” y no están ansiosos por marcharse. Además, tiene en claro que hay varios internacionales que necesitarán minutos para llegar en condiciones al Mundial.
El tema de los sueldos no es menor, a punto tal que “con la excepción de Icardi”, la gran mayoría de los jugadores disponibles para transferencias son sondeados desde diferentes ligas del planeta: “Pero las negociaciones a menudo tropiezan cuando se aborda el tema del salario”, aclararon.
De todos modos, estas cinco figuras que están en riesgo formaron parte de la delegación de 22 deportistas que se subió a un avión este viernes para desembarcar en Israel donde enfrentarán el domingo a Nantes en la definición de la Supercopa de Francia que se celebrará en el Bloomfield Stadium de Tel Aviv desde las 15.00 (hora Argentina).
Paredes, Icardi, Gueye, Danilo y Diallo fueron citados por Galtier al igual que Gianluigi Donnarumma, Keylor Navas, Sergio Rico, Achraf Hakimi, Presnel Kimpembe, Sergio Ramos, Marquinhos, Juan Bernat, Nuno Mendes, Mukiele, Marco Verratti, Warren Zaire-Emery, Vitinha, Pablo Sarabia, Arnaud Kalimuendo, Lionel Messi y Neymar.
El detalle es que a este grupo le falta Kylian Mbappé –quien está suspendido para el encuentro por acumulación de amarilla– y el recién fichado Hugo Ekitiké, un delantero de 20 años. Tanto Mukiele como Ekitiké participaron de su primera práctica con todo el grupo el último miércoles, pero el entrenador decidió que el defensor ya se sume para el encuentro que inaugurará la temporada oficialmente.
De todos modos, el proceso de depuración para el París Saint Germain continúa independientemente de la búsqueda del título este domingo. El siguiente paso será en el estreno de la Ligue 1 el sábado 6 de agosto como visitante de Clermont, en un partido que quizás ya tenga un panorama más claro sobre el plantel definitivo.
“Creo que hay que reducir la plantilla, lo hablamos mucho con la dirección. No se puede tener toda una temporada de jugadores que apenas juegan. Son infelices Nos aseguraremos de encontrar el tamaño adecuado. Tenemos 26 ó 27 jugadores aparte de los porteros, es enorme. Saldremos de esta temporada con 21 jugadores de campo y algunos jóvenes”, había adelantado Galtier apenas tomó el mando. El viaje a Israel lo encontró con 22 futbolistas contabilizando los arqueros, más la posibilidad de estirar esa cifra inmediatamente a 24 con los dos que no formaron parte de la plantilla. El número exacto que planteó apenas arribó.
Sin embargo, y más allá de estos apellidos en riesgo de quedar afuera de los considerados, hay otro caso que seguramente dejará tela para cortar antes del comienzo de la Ligue 1: Galtier eligió a Donnarumma como titular y habrá que esperar para conocer qué decisión tomará Navas sobre su suplencia. Si bien existe un sospechoso silencio hasta el momento, el diario italiano Corriere dello Sport aseguró que el Napoli lo tiene entre sus preferencias aunque existen dudas en torno a su alto salario.
SEGUIR LEYENDO: