Los Toronto Raptors confirmaron este jueves el fichaje del ala-pívot español Juancho Hernangómez, quien se estrenó recientemente como actor en la película “Hustle” (Garra). El español que se integrará de esta forma por una temporada a su sexto equipo de la NBA desde que fue seleccionado por los Denver Nuggets con el número 15 del Draft de 2016.
El ala-pívot de la selección española, de 26 años, era agente libre después de que los Utah Jazz no ejecutaran su opción para renovarle por 7,3 millones de dólares. Utah fue una de las tres franquicias, junto a Boston Celtics y San Antonio Spurs, en las que el español jugó la pasada campaña, con discretos promedios de 3,3 puntos y 2,5 rebotes.
El español adquirió una mayor popularidad en Estados Unidos a raíz del estreno en junio de la película “Hustle” (Garra) en Netflix, producida entre otros por LeBron James. En la cinta Hernangómez representa el papel de Bo Cruz, un jugador de basquet callejero en España que es descubierto por un ojeador de la NBA que interpreta Adam Sandler.
Su explosión en el deporte llegó en la temporada 2015/16, cuando trepó hasta los 24 minutos en la Liga ACB, la mejor competencia en Europa, siendo el mejor anotador (9.7 puntos) y el líder en valoración y rebotes de todos los jóvenes de menos de 22 años. El premio al Mejor Jugador Joven del torneo, por encima de un incipiente Luka Doncic, coronó una temporada soñada. Pero, claro, faltaba lo mejor. O lo más impactante: ser elegido en el draft de la NBA, en una alta posición (#15, primera ronda), por parte de los Nuggets. Con 21 años comenzó su experiencia en la mejor liga del mundo, jugando 62 partidos con un correcto promedio de 4.9 puntos y 3 rebotes, consiguiendo una gran marca de 27 puntos en un partido de enero ante los Warriors.
Pero, en la siguiente campaña, que podía ser la de su despegue, resultó la de su mudanza de equipo y de ciudad. Ya que Denver lo traspasó a Minnesota, en febrero de 2020 y nunca más pudo reencontrarse con su mejor versión. Ahora, buscará alcanzar la gloria con los Raptors.
La franquicia canadiense es “la más española” de la historia de la NBA. Desde que empezó a jugar en la liga profesional estadounidense en 1995, los Raptors han contado con los servicios de cinco jugadores de ese país además de incluir en su equipo técnico a Scariolo. Antes que Hernángomez, Gasol e Ibaka, jugaron José Calderón y Jorge Garbajosa.
El extremeño Calderón es quien abrió la puerta a los jugadores españoles en el equipo de Toronto. Llegó a los Raptors en agosto de 2005 procedente del TAU Vitoria y se mantuvo con el equipo hasta 2013. En 2006, ficharon al alero Garbajosa que jugó con los canadienses hasta 2008.
SEGUIR LEYENDO: