Parte del contraste que se vive en el boxeo es cuando un peleador gana una contienda por nocaut; mientras una esquina festeja el triunfo, la otra se preocupa por el bienestar de su púgil. Así pasó cuando Óscar Valdez le arrebató el cinturón superpluma a Miguel Ángel Berchelt.
Fue en febrero de 2021 cuando el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) conoció a un nuevo campeón en la división después de un contundente golpe que mandó a la lona al Alacrán Berchelt al round 10. Las imágenes del nocaut impresionaron a los fanáticos del boxeo mexicano ya que el originario de Cancún tardó en reponerse y encendió las alarmas de su estado de salud.
Recientemente el propio Miguel Berchelt se encargó de narrar cómo vivió aquella derrota y dentro de su testimonio resaltó que no recuerda cómo fueron aquellos últimos rounds en los que intentó defender su título pues la contusión le provocó un daño en su memoria pues no recuerda nada de lo vivido aquella noche en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.
En entrevista con Erik Terrible Morales para el podcast Un Round Más detalló en qué momento recobró la conciencia y se percató de la gravedad del golpe que recibió. Lo primero que destacó es que su familia y entrenadores tuvieron que recordarle cómo fue el cierre de aquella contienda.
“Yo no me acuerdo de la pelea Erik, me dicen cómo acabó pero yo ni me acuerdo”, afirmó.
A pesar de que arriba del cuadrilátero logró reponerse e incluso sostuvo una breve conversación con Valdez, ninguno de esos detalles de la pelea existen en la memoria del Alacrán Berchelt pues afirmó que durante su traslado al hospital en la ambulancia entendió lo que pasó.
Al ver la preocupación de su esposa y de su entrenador se percató de la potencia del golpe que lo noqueó. Incluso entendió que varios rounds peleó bajo un estado inconsciente del cual no se percató y que puso en riesgo su bienestar.
“Yo cuando reaccioné yo ya iba en la ambulancia, iba enganchado, yo me quiero parar y (noté) ‘¿por qué estoy enganchado?’, dije. Y veo que viene mi mujer, viene Alfredo, mi mujer está llorando y le hago así como ‘¿valió?’. Fue ahí donde me cayó el veinte que dije: ‘¿Cuántos rounds estuve peleando inconsciente?’”.
Y es que desde los primeros asaltos de la contienda, el pupilo de Eddy Reynoso dominó el cuadrilátero pues conectó varios golpes contundentes que desestabilizaron a Miguel Berchelt. Al cuarto round, uno de los puñetazos de Valdez conectaron en la nuca, evento que marcó la pelea pues desde ese momento el ex campeón no demostró una buena estrategia en la defensa por su campeonato.
El propio Alacrán aseguró que le faltó “colmillo” a lo largo de la pelea pues pudo haber tomado otra estrategia ya que en toda su trayectoria no había recibido un golpe en la nuca. Y debido a que el golpe fue en el cuarto asalto consideró que aún podía seguir compitiendo pese al malestar que empezó a experimentar.
“Me faltó un poco más de colmillo porque me dio tres golpes en la nuca Óscar que yo desde ahí nunca me habían dado un golpe en la nuca. Me mareé y yo no volví a ser el mismo”.
Aseguró que el orgullo y la vergüenza deportiva lo hicieron alargar la pelea hasta el décimo asalto. Aunque ya se notaba su deterioro explicó: “¿Sabes lo que llegó ahí? el orgullo como mexicano”. Para fortuna del originario de Cancún, Quintana Roo, el golpe no pasó a mayores y siguió con su carrera profesional pero ahora como ex campeón mundial.
SEGUIR LEYENDO: