Este 26 de julio, la Liga MX tuvo cinco partidos de fútbol en un mismo día entre semana, los cuales para cientos de aficionados tuvieron restricciones importantes para poder sintonizarlos, ya que sus transmisiones no solo fueron por televisión privada, sino que fueron por televisoras distintas y multiplataforma.
Ante esta dificultad por ver el fútbol mexicano, una que lleva varias semanas creando eco alrededor, una de las voces más populares en el medio mexicano lanzó una indirecta a través de sus redes sociales para volver a poner en tendencia el tema, aunque sin meterse en ningún problema directo.
“Entre tanto futbol, imposible ver futbol…”
Esas fueron las palabras del comentarista de ESPN sobre el momento que vive el fútbol mexicano en la actualidad, pues hoy en día la Liga MX distribuye sus transmisiones de manera muy fragmentada y distinta cada fin de semana, por lo que además de necesitar pagos extra para ver a los equipos mexicanos, es difícil conocer en qué plataforma los transmiten.
Este 26 de julio, ninguno pudo ser por televisión abierta y se juntó con amistosos internacionales de alto renombre, como los juegos entre el FC Barcelona vs Juventus y el América vs Real Madrid, los cuales también fueron por TV privada y que dejaron a un grueso de la población sin posibilidad de acceder al fútbol.
Dónde ver la Liga MX para el Apertura 2022:
Televisa pasará a: América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Pumas, Santos, Tigres y Toluca; sin embargo, la televisora de Chapultepec podría mandar en exclusiva algunos partidos a su canal de TV privada TUDN, además de que en otros comparte transmisiones con otros canales y al Necaxa lo pasarán en exclusiva por su plataforma VIX.
TV Azteca transmitirá a: Atlas, Chivas, Mazatlán, Puebla y Santos Laguna; sin embargo, en exclusiva solo tendrán a camoteros y sinaloenses.
Fox Sports pasará por televisión privada a: Juárez FC, León, Monterrey, Pachuca, Querétaro, Toluca y Tijuana.
ESPN transmitirá por televisión privada únicamente al San Luis.
Izzi pasará por su canal de Afizzionados a: Atlas, Chivas y Tigres, los cuales tendrán partidos en exclusiva por este canal.
Adicionalmente, Claro Sports nuevamente pasará por Youtube a de manera gratuita León y Pachuca.
Recientemente el propio Guillermo Ochoa, referente de la Selección Mexicana y capitán del Club América, se expresó al respecto y tundió la manera en que están distribuidos los derechos de transmisión.
“Yo creo que el fútbol mexicano, si es difícil verlo fuera de México, ahora también está siendo difícil verlo en México. Se está complicando el poder ver los partidos de la liga con tantos lugares, tantas plataformas y tanto pagar para ver un partido”, expresó el portero mexicano.
“La gente ya no sabe dónde recurrir para ver un juego cuando no está en el estadio (...) Sin duda la línea a seguir en un futuro es buscar que la liga mexicana se unifique y que se pueda ver en otros lados”
Estas últimas palabras de Ochoa van en dirección a la venta de derechos de televisión unificados, sobre todo para el mercado extranjero, pues actualmente cualquier televisora de otro país necesita negociar directamente con cada club para poder transmitir sus partidos, por lo que se vuelve complicado exportar el fútbol mexicano a otros mercados.
En ese sentido, una de las propuestas más sensatas sería poder empaquetar la transmisión de todos los partidos y venderla de forma pareja, tanto en México como en el extranjero, para después repartir las ganancias entre los clubes; sin embargo, debido a que varios equipos tienen dueños que también poseen televisoras mexicanas, el proyecto presenta varias problemáticas.
SEGUIR LEYENDO: