La inminente llegada de Dani Alves al equipo de los Pumas de la Universidad Nacional marcará un capítulo más de la historia entre el FC Barcelona y los equipos de la Liga MX. El jugador con más títulos en la historia del futbol mundial se convertirá en el cuarto personaje que llega desde el equipo catalán al futbol mexicano. Antes que él, la Franja del Puebla, los Tiburones Rojos del Veracruz, así como las Tuzas del futbol femenino concretaron el hito en el mercado de fichajes.
Juan Manuel Asensi
Nacido en Alicante, España, Juan Manuel Asensi se convirtió en el primer futbolista en arribar desde Barcelona hacia el futbol azteca. Después de haber jugado a lo largo de 10 temporadas con el equipo catalán, el cuadro de la Franja del Puebla consiguió convencerlo de unirse a sus filas en el ocaso de su carrera. Aunque se oficializó a media temporada, el fichaje fue uno de los más mediáticos por la jerarquía con la que contó el excapitán blaugrana.
Aquel no fue el único lujo que los poblanos pudieron tener. En el arranque de la campaña 1980-81, también confirmaron la llegada de José Martínez Pirri, quien llegó a ser capitán con el Real Madrid, así como de Hugo Cabezas, exjugador del Real Betis. Si bien la presencia de los españoles generó enorme expectativa, esta no se reflejó en la obtención de campeonatos y los jugadores se marcharon sin gloria. Asensi, posteriormente, jugó media temporada con el Club de Futbol Oaxtepec y se retiró.
José Mari Bakero
Después de 16 años, y a la par que el Atlético Celaya causó euforia con la presencia de Hugo Sánchez, Emilio Butragueño y José Miguel González Michel en su vestidor, en el puerto de Veracruz replicaron el segundo fichaje en la historia del futbol mexicano proveniente desde el FC Barcelona. En esa ocasión, el personaje designado fue José Mari Bakero.
El originario de Navarra, España, aceptó la oferta de los Tiburones Rojos del Veracruz a mitad de la temporada 1997. Para entonces, ya había forjado ocho años de historia con la Real Sociedad de San Sebastián, aunque su antecedente inmediato a su llegada lo tuvo en el Camp Nou, donde jugó como local entre 1988 y 1996.
A pesar de su jerarquía, el jugador que formó parte del dream team de Johan Cruyff tuvo que lidiar con la amargura del descenso. A lo largo del torneo de Verano 1997 jugó 17 encuentros en los que pudo marcar tres goles. Sin embargo, al término de la campaña se vio obligado a abandonar el máximo circuito con el Tiburón, su último equipo como jugador profesional.
Jennifer Hermoso
A pesar de la corta existencia de la Liga MX Femenil, las Tuzas del Pachuca lograron la contratación de una de las mejores jugadoras del mundo. Jennifer Hermoso, quien brilló como estrella del equipo femenino del Barcelona, defenderá los colores del equipo de la Bella Airosa desde el torneo de Apertura 2022.
A sus 32 años, cuenta con la condecoración de ser la máxima anotadora en la historia del equipo femenil blaugrana con 174 tantos, así como en la Selección Española. También ha defendido la camiseta del Rayo Vallecano de Madrid, Atlético de Madrid, París Saint Germain y en sus vitrinas lucen cuatro trofeos Pichichi.
Dani Alves
La tarde de este jueves 21 de julio, los Pumas de la Universidad Nacional confirmaron el arribo de Dani Alves en sus redes sociales. A falta de su presentación oficial con el resto del plantel, los universitarios contarán con la presencia del jugador más laureado en la historia del futbol mundial.
SEGUIR LEYENDO: