Después de muchos rumores y declaraciones en redes sociales, el máximo ganador de trofeos en la historia del futbol, Dani Alves, es nuevo futbolista de los Pumas de la UNAM, situación que ha generado gran expectativa entre los aficionados de dicho club.
El astro brasileño aún no pisa suelo nacional; sin embargo, en las redes oficiales de los felinos ya se hizo oficial el traspaso; de acuerdo a diversos medios, se estima que el contrato sea por un año, es decir, que jugará lo que resta del Apertura 2022 y el Clausura 2023.
Sin embargo, Brasil no es ajeno en los palmares del Club Universidad Nacional, pues en cada uno de los siete títulos de liga con los que cuenta la institución siempre ha habido algún brasileño entre sus filas, por lo que el cariño que siente la hinchada azul y oro por esta nacionalidad es enorme.
Tan solo con nombrar a personajes como Cabinho, Leandro Augusto, Ricardo Ferreti, Ailton Da Silva, las sonrisas aparecen en el rostro de los aficionados, pues historia, goles, títulos y muchas alegrías brindaron en su paso por el club del Pedregal.
Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”
No se puede entender la historia de Pumas sin mencionar a Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido y recordado como Cabinho, quien llegó a México para la temporada 74-75 proveniente del Atlético Mineiro; el histórico del Pedregal se mantuvo hasta la 78-79 con el conjunto de la universidad, tiempo en el cual se convirtió en el máximo goleador histórico al anotar 151 tantos en 184 partidos disputados.
Además, fue parte de los equipos que obtuvieron el título de la Copa de México en la temporada 1974-1975, así como el primer campeonato de liga para los auriazules en la primera división del futbol mexicano en la 76-77.
Ricardo Ferreti
Otro de los históricos para la UNAM es Ricardo Tuca Ferreti, el cual llegó al futbol mexicano para jugar con los rojinegros del Atlas en 1977; sin embargo, un año más tarde, arribó a la Cantera en el sur de la Ciudad de México para jugar con Pumas hasta 1985.
Durante su primera etapa en el club, el Tuca obtuvo el segundo campeonato de liga para el conjunto en la temporada 1980-1981, así como la Copa de Campeones de la Concacaf en 1980 y, un año más tarde, la Copa Interamericana.
Aunque ahí no acabó la historia con Pumas como futbolista, pues para la temporada 1990-1991 Ferreti volvió al azul y oro para anotar el gol del campeonato, recordado como el Tucazo, y así darle a la institución su tercer título de liga. Además, es el segundo goleador histórico del club con 118 tantos que convirtió en sus dos etapas.
Años más tarde, el brasileño naturalizado mexicano regresó dos veces a la institución, pero ahora como director técnico, en la primera en los años noventa -del 91 al 96-; sin embargo, Ricardo Ferreti es más recordado por su segunda etapa al frente del conjunto cuando obtuvo el sexto campeonato de liga en 2009.
Leandro Augusto
Si existe algún momento que los fanáticos de los Pumas recuerden con cariño es el bicampeonato del 2004, por lo que el nombre de Leandro Augusto, el mítico 7, siempre es recordado con alegría ya que, incluso sin vivir en México, sigue estando conectado con los hinchas vía redes sociales.
El brasileño naturalizado mexicano llegó al país para jugar con el club de los Esmeraldas de León en el año 2000; sin embargo, un año más tarde fichó con los Pumas de la UNAM sin saber que se convertiría en uno de los extranjeros con más títulos en la institución.
Augusto fue bicampeón con el cuadro universitario en el Apertura y Clausura 2004, además de ser Campeón de Campeones de 2003/2004, obtener el trofeo Santiago Bernabéu ese mismo año, así como los títulos de liga de 2009 y 2011.
Tras el último campeonato con Pumas, Leandro fichó con los Xolos de Tijuana y años más tarde con Puebla; no obstante, volvió al Club Universidad Nacional en 2014 para retirarse profesionalmente del futbol como jugador.
Ailton Da Silva
Otro de los míticos del bicampeonato es Ailton Da Silva, el cual no solo es recordado por su técnica al jugar, sino por la controversia que creó con el difunto Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, durante la final del Clausura 2004 y donde se crearon dos frases celebres: “Gatitos ni madr*s” y “Gatito campeón. A la Ver...ga...ra”; esto luego de que el polémico empresario llamara al club “gatitos” y no Pumas.
El brasileño tuvo dos etapas con el club, la primera de 2002 a 2006 en donde fue parte del equipo bicampeón y campeón del Santiago Bernabéu; sin embargo, en 2006 fichó para San Luis y un año después volvió a Pumas, antes de jugara para Corinthians.
Higor Meritão y Diogo de Oliveira
Actualmente en el plantel, a reserva de la llega de Dani Alves, se encuentran dos brasileños que, tras un año en el club, se han ganado el cariño y el aprecio de la fanaticada, se trata de Higor Meritão y Diogo de Oliveira, los cuales ya han disputado instancias finales con Pumas, pero aún no han logrado ser campeones.
Meritão fue una de las contrataciones más cuestionadas a inicios del torneo antepasado, debido a que llegaba proveniente del Paraná Clube, un equipo de la tercera división de Brasil; sin embargo, se ha consolidado -junto con Leo López- como un elemento indiscutido del medio campo en el once inicial de Andrés Lillini.
Finalmente, Diogo llegó a mitad del Apertura 2020, luego de que salió del plantel por bajo rendimiento el panameño Gabriel Torres; poco tiempo le bastó para ganarse el cariño de la tribuna, pues dos goles en la última jornada contra Cruz Azul bastaron para que el equipo soñara con una final, aunque se quedó en semifinales.
SEGUIR LEYENDO: