El documental El verdadero Mo Farah que se emitió por las cadenas BBC y Red Bull Studios revolucionó el mundo del deporte. En él, el mítico campeón olímpico relató por primera vez su estremecedora historia en la que reveló que su verdadero nombre no era Mohamed Farah sino Hussein Abdi Kahin, y que fue víctima de trata de niños y esclavitud cuando tenía nueve años.
Tras contar sus vivencias, desde que una mujer lo sacó de al lado de su familia y lo ingresó ilegalmente a Gran Bretaña para trabajar en el cuidado de otros niños, hasta que consiguió la ciudadanía y compitió internacionalmente bajo el nombre con el que hoy se lo conoce, todavía quedaba un capítulo sin narrar.
¿Qué fue de la vida del joven al que dicha mujer le robó la identidad para dársela al pequeño Hussein? Días después, el periódico británico The Sun logró dar con su paradero, “un estudiante alegre y sin dinero que sueña con conocer en persona a su famoso héroe olímpico”, detalló.
Aquel niño tiene hoy 39 años y vive en Turquía después de emigrar de Mogadishu, (capital de Somalia) con el objetivo de conseguir un futuro mejor en Reino Unido. “Sería increíble ir allí. ¿Puedes ayudarme a llegar? Me gustaría conocer a Mo Farah”, explicó, deseoso.
“Ha sido una locura. La gente me ha estado llamando y enviando mensajes, amigos y medios de comunicación de todo el mundo”, aseguró Farah después de que su homónimo contara su historia a través del documental del que se hizo eco todo el mundo.
A diferencia del mítico campeón olímpico, su presente es totalmente diferente. Tras llegar a Turquía estudió en la Universidad Aydin de Estambul en donde ahora imparte cursos de ciencia y tecnología. A su vez, el medio británico informó que hace un tiempo se hospedaba en un alojamiento de 2,40 dólares la noche junto a estudiantes de Sudán, Yemen, Siria y Afganistán, hasta que consiguió un lugar más espacioso.
En paralelo, The Sun habló con un comerciante del barrio y éste detalló que Mo Farah, “es un hombre muy agradable y educado, siempre tiene tiempo para hablar y contarte cómo fue su día. ¿Quién iba a decir que en todo este tiempo su nombre estaba siendo usado por un corredor famoso en Inglaterra?”, se preguntó.
“Mohamed es un chico encantador, era muy popular en el dormitorio, siempre sonriente. Hay principalmente estudiantes extranjeros aquí, es muy barato”, comentó una de las personas que compartió habitación con él. “Definitivamente estaba muy emocionado de ir a Inglaterra y hablaba mucho de eso. Ese era su sueño”.
El joven en cuestión salió de Somalia cuando era pequeño junto a su madre y vivió un tiempo en Kenia, en donde asistió a una escuela para niños desfavorecidos. Posteriormente, tras estudiar en la Universidad de Kenyatta, en 2019 se mudó a Somalilandia para pasar tiempo con su padre, aunque al año siguiente emprendió su viaje a Turquía.
“Él nunca ha expresado ningún rencor por su situación, pero la familia se siente muy mal por él. Se quedó solo en África mientras otro niño iba a una buena escuela en Londres y se le dieron muchas oportunidades al usar su nombre”, reveló una fuente a The Sun.
Cabe destacar que, en el documental que impactó al mundo del deporte, se le preguntó al atleta si quisiera encontrarse con el verdadero Mohamed Farah en Reino Unido: “Haré todo lo posible para que eso suceda”, contestó.
SEGUIR LEYENDO