*Con información de Ximena Ochoa López
La cancha del histórico Estadio Azteca agregó un capítulo más a su amplio acervo la tarde del viernes 15 de julio. Por primera vez en la era profesional del futbol mexicano femenil, un equipo internacional acudió a disputar un encuentro amistoso. El resultado del enfrentamiento entre el Club América y el Bayer Leverkusen favoreció a las jugadoras locales gracias a un gol de la defensora central Janelly Farías en la recta final del encuentro.
Aunque la mayor parte del partido fue dominada por las locales, tuvieron que pasar más de 80 minutos para que el marcador a cero pudiera romperse. Para buena suerte de la mayor parte de la afición presente en el Coloso de Santa Úrsula, la anotación favoreció al equipo dirigido por Ángel Villacampa y fue suficiente para quedarse con la victoria a poco menos de diez minutos del pitazo final.
Luego de que la zaga alemana frenó un ataque prometedor de las Águilas por la banda derecha con una falta, la canterana Naomi Muñoz se perfiló para ejecutar el tiro libre. Desde sus participaciones con el equipo Sub-17 de las Águilas, la número 50 del América había demostrado su capacidad para el cobro de jugadas a balón parado y contra el Leverkusen no fue la excepción.
Desde una zona cercana al tiro de esquina, Muñoz envió un impecable centro con la parte interna que viajó hasta el área chica del arco defendido por Repohl. En esa zona, Farías, defensa central del América se levantó por el aire y conectó un sólido cabezazo cruzado. La cercanía de su posición, así como la velocidad que implementó al remate impidieron que la guardameta pudiera rematar a tiempo y el esférico cruzó la línea de gol.
La anotación hizo retumbar el recinto deportivo con el grito de los asistentes, pues se impusieron ante uno de los equipos más competitivos de la liga femenil alemana. Aunque el júbilo se apoderó de cada rincón del Coloso, instantes después de la anotación se vivieron momentos de tensión en el terreno de juego. La jugadora que asistió a Farías salió en camilla por una lesión en la rodilla.
El cronómetro siguió su marcha y aunque las jugadoras del Bayer Leverkusen intentaron acercarse al arco americanista para remontar el resultado, el tiempo se agotó con la ventaja definitiva para las azulcremas. Fue así como se adjudicaron la victoria en uno de los partidos de futbol más importantes en la corta historia de la Liga MX Femenil.
El show continuó con la participación final del grupo Moderatto, que además fue el encargado de confirmar la llegada al nido americanista de la mediocampista francesa Aurélie Kaci. Durante algunos minutos, las jugadoras pudieron corear algunas de las canciones de la banda, aunque después se retiraron de la grama para abandonar las instalaciones.
En declaraciones posteriores al encuentro, Cassandra Cuevas se dijo satisfecha con el resultado. “Veníamos motivadas. Queríamos demostrar en qué nivel estamos y se vio en la cancha. Dimos todo y creo que se vio en la forma como salimos a jugar”, declaró ante los medios de comunicación.
Quien tuvo la oportunidad de jugar sus primeros minutos como titular fue la guardameta Itzel González, que se incorporó después de defender el arco de Sevilla en España. A pesar de contar con un prominente currículum, aseguró que “la competencia siempre es buena. Siempre donde he tenido más competencia es donde he crecido más y estoy emocionada de trabajar con las dos (Renatta Cota y Renata Masciarelli), son grandes porteras”.
Por su parte, Villacampa reiteró su intención de destacar en el torneo gracias al nutrido plantel que ha logrado conformar. “Lo que queremos es ir mejorando hoy, más allá del resultado. Hemos visto cosas interesantes, otras situaciones a mejorar de manera urgente y eso es lo importante ahora”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: