Aunque el siguiente objetivo en la carrera de Saúl Álvarez es la defensa de su campeonato indiscutido de las 168 libras ante Gennady Golovkin, la derrota que padeció frente a Dmitry Bivol sigue dando de qué hablar. Uno de los personajes que continúa emitiendo su opinión es Óscar de la Hoya, quien fuera promotor de Canelo en el pasado y le habría dado la fórmula para poder derrotar al originario de Kirguistán en caso de concretar la revancha en el futuro.
“Si cambia de entrenador puede tener oportunidad de ganarle a Bivol”, fueron las directas palabras emitidas por el Golden Boy en una entrevista con FightHub. Aunque la recomendación puede causar polémica por la relación que existe entre Álvarez y Reynoso, argumentó que la estrategia del hijo de Chepo Reynoso en los entrenamientos pudo haber limitado la capacidad de su pupilo encima de los encordados.
“Él (Canelo Álvarez) perdió por su juego de pies y porque los otros muchachos (Bivol y Floyd Mayweather) eran ligeros de pies y él era demasiado pesado de pies (...) Creo que Canelo es demasiado desprevenido para alguien como Bivol, que usa su cabeza y su inteligencia, porque si miras las derrotas de Canelo han sido solamente con Mayweather y Bivol”, argumentó De la Hoya.
En ese sentido, Óscar de la Hoya recomendó a Canelo Álvarez integrarse con un entrenador que le permita practicar más el bending, o juego de cintura y pies, para mejorar su estilo de boxeo y contrarrestar al ruso en una hipotética revancha. Sin embargo, dicha posibilidad podría ser lejana gracias a la estrecha relación que la familia Reynoso ha tenido con Saúl desde el inicio de su carrera.
Cabe mencionar que en su etapa como púgil amateur, Canelo Álvarez entrenó bajo la supervisión de José Chepo Reynoso, así como del novato Eddy. No fue sino hasta que Saúl cumplió 15 años, y el menor de los Reynoso obtuvo su título como entrenador de boxeo, cuando comenzó una de las duplas que a la postre se catapultaría en la élite mundial del deporte.
Quien llegó a ser considerado como el mejor libra por libra del mundo realizó su irrupción en la Gran Carpa el 29 de octubre de 2005. Desde entonces, cuando venció por la vía del nocaut técnico, a su rival Abraham González en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, no se ha separado de Eddy. Y es que pocos boxeadores, como Juan Manuel Márquez con Ignacio Beristáin, han sido fieles al mismo entrenador durante todo su trayecto profesional.
Cuándo puede ser la revancha de Canelo vs Bivol
De acuerdo con declaraciones emitidas por la esquina de Álvarez, consideran hacer válida la cláusula de revancha contra el ruso en mayo de 2023. Aunque la opción sigue en pie, la pelea corre el riesgo de no realizarse, pues en el trayecto Dmitry Bivol cuenta con la obligación de cumplir con su propio calendario.
En ese sentido, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entidad que avala el título de Bivol en las 175 libras, emitió la indicación para que pacte la defensa obligatoria con un rival designado por el organismo, es decir, Gilberto El Zurdo Ramírez. Ambos personajes tiene como plazo máximo hasta el 10 de agosto para comunicar la fecha y sede de la reyerta en la que el cinturón podría cambiar de propietario.
En caso de que el ruso caiga ante el atleta promovido por Óscar de la Hoya, la revancha con Canelo Álvarez podría perder interés y correría el riesgo de cancelarse. Incluso, Eddie Hearn, promotor del tapatío, afirmó que “para pelear contra Canelo Álvarez, Bivol primero tendría que pelear contra Zurdo (Ramírez). Esa pelea (revancha) no es definitiva porque no podemos esperar hasta mayo. Es imposible y hay mucho riesgo en esas peleas”.
SEGUIR LEYENDO: