Julio César Chávez se consagró como uno de los boxeadores más relevantes en la historia del deporte mundial, aunque en el ocaso de su carrera tuvo que lidiar contra la drogadicción que lo aquejó. En ese sentido, en el marco de su cumpleaños número 60, reconoció haber superado el complicado camino recorrido a pesar de haber conquistado la gloria, aunque lamentó, al borde del llanto, que sus hijos padezcan la misma enfermedad.
Durante una entrevista con el medio ESPN, el periodista Bernardo Osuna catalogó al exboxeador como “un ejemplo a seguir” por haber superado sus adicciones y le preguntó su opinión acerca de ser considerado de esa forma. Lejos de continuar con el ánimo de la pregunta, el Gran Campeón Mexicano recordó los años más duros de su carrera, así como la aflicción que le causa el presente de sus hijos.
“Ha sido muy difícil porque siempre luché contra mi adicción. Desafortunadamente, mis hijos siguieron los patrones de su papá y para mí ha sido muy difícil. Tener a mi hijo Julio en un centro de recuperación para mí es muy triste. Siempre que hablo de ellos lloro porque sé que están pasando momentos muy tristes y difíciles, pero siempre voy a estar ahí para ayudarles, para salvarles la vida”, declaró.
Por otra parte, celebró estar a punto de cumplir 13 años sin consumir ninguna droga ilegal y reafirmó su voluntad para apoyar a Omar y Julio César Jr. con la finalidad de que sigan el mismo camino. “Estos 60 años los cumplo sano. Estoy bien físicamente y económicamente”, reconoció.
Qué ha pasado con la carrera de Julio César Chávez Jr.
Desde su derrota contra Saúl Canelo Álvarez, en mayo de 2017, la carrera de Julio César Chávez Jr. ha padecido diversas inconsistencias en su rendimiento y sus resultados. Las seis peleas que ha entablado han sido acompañadas por breves intervalos de tiempo en los que ha sido sometido a terapias de rehabilitación para, supuestamente, superar el problema de drogadicción que familiares cercanos le han atribuido en diversas ocasiones.
En 2021, después de caer contra Anderson Silva en la cartelera de homenaje a su padre y el Macho Camacho, fue internado durante algunos meses. En apariencia, la recuperación había sido satisfactoria y salió para preparar su regreso a los cuadriláteros en diciembre, con una pelea de exhibición frente a David Zegarra en la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa.
Aunque fue condecorado por los jueces con una cuestionada victoria, los meses siguientes volvió a ser protagonista de polémicas declaraciones en sus redes sociales. Fue así que, en febrero de 2022, su padre optó por volverlo a trasladar a una clínica de rehabilitación, donde se ha mantenido hasta estos días. Meses después, en junio, el Gran Campeón Mexicano reveló cuál ha sido el progreso de su hijo.
“Julio está en un proceso de recuperación, ya lo dije. Va bien mi hijo, gracias a Dios. Él va a salir de ahí, va a salir recuperado. Espero que le caiga un rayito de luz y realmente retome su camino. Ya si pelea o no, no me importa, lo único que me importa es su vida, que recupere a su familia, a sus hijos, a su esposa (...) Le va a servir de mucho porque creo que esta va a ser la buena”, recordó.
Por otro lado, aunque Chávez González no dio detalles sobre la situación de su otro hijo, Omar Chávez ha continuado con su trayectoria deportiva. La última vez que se montó al ensogado lo hizo para encarar a Rafael Amarillas Ortiz, aunque fue víctima de un severo castigo y perdió por la decisión unánime de los jueces.
SEGUIR LEYENDO: