(Video: Cortesía ESPN)
Julio César Chávez González es considerado, por muchos expertos y aficionados, como el mejor boxeador en la historia del deporte mexicano. Sus cualidades lo llevaron a imponer condiciones ante los mejores exponentes de su época y construir un récord mundial de más peleas ganadas. En ese sentido, consideró que si hubiera podido enfrentar a Floyd Maywether, se habría adjudicado el resultado de la pelea pues “lo hubiera arrollado”.
En el marco de su cumpleaños número 60, el Gran Campeón Mexicano sostuvo una charla con el panel de Sports Center. En el espacio, fue cuestionado acerca del rival al que le hubiera gustado enfrentar durante el mejor momento de su carrera profesional. Sin titubear mencionó el nombre de Money Mayweather, aunque también se mostró seguro de una hipotética victoria.
“Me hubiera gustado enfrentar, en mi mejor momento, a Floyd Mayweather. Yo le hubiera ganado en 140 libras porque lo hubiera arrollado”, afirmó. De igual manera recordó la rivalidad de dos peleas que Money sostuvo con el mexicano José Luis Castillo, a quien consideró un boxeador de condiciones similares a las suyas. Sin embargo, aclaró que:
“Él peleó con un boxeador similar a mí pero, con todo respeto, no era Julio César Chávez, era José Luis Castillo. Entonces, con todo el respeto que le tengo a José Luis Castillo, no tiene lo que yo tenía. Ese empuje, ese bending. Yo pienso que le hubiera ganado, tal vez, por decisión unánime”, aseguró.
El rival referido por Chávez, también conocido por el alias de Yaqui Siberiano, enfrentó a Money en un par de ocasiones a lo largo del 2002. En aquel momento, Castillo contaba con expectativas sobre sus hombros por ser campeón de peso ligero antes de enfrentar al estadounidense. No obstante, perdió su campeonato en la primera pelea y fracasó en el intento por recuperarlo en diciembre de aquel año.
¿Hubiera sido posible una pelea de Chávez vs Mayweather?
En caso de haber coincidido en peso, un enfrentamiento entre Chávez y Mayweather hubiera podido realizarse. El mexicano destacó como campeón en peso superpluma, ligero y superligero, mientras que el estadounidense lo hizo, además, en welter y superwelter. De acuerdo con las palabras del originario de Ciudad Obregón, Sonora, la reyerta hubiera tenido lugar en superligero.
El Gran Campeón Mexicano se convirtió en monarca de las 140 libras por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) un 13 de mayo de 1989, precisamente contra el tío de Floyd, es decir, Roger Mayweather. Desde entonces, dominó ampliamente la división de los superligeros a lo largo de 12 defensas en las que incluso pudo unificar con la fajilla de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El único capaz de frenarlo fue Frankie Randal en 1994.
En tanto, el paso de Floyd por las 140 libras fue más corto. Después de vencer a Castillo y defender su cinturón dos veces, incursionó en superligero gracias a una pelea contra el canadiense Arturo Gatti en 2005. No realizó ninguna defensa y en 2006 decidió subir a la categoría de peso wélter. Si bien sus cualidades como púgil fueron destacadas, no gozó de la misma hegemonía que Chávez tuvo en la división.
Uno de los argumentos que Mayweather ha destacado en su retiro para reivindicar su legado es su récord invicto de 50-0. Aunque con dicho logro pudo sumarse a la lista de cinco personajes que consiguieron retirarse sin conocer la derrota, Chávez González logró imponer un récord mundial de 90 reyertas sin perder.
El mexicano y el estadounidense coincidieron desde 1996 y hasta 2005, cuando El Gran Campeón Mexicano se retiró, aunque nunca se vieron las caras. En la actualidad es complicado enunciar cuál hubiera sido el resultado de un enfrentamiento mutuo, lo cierto es que ambos personajes pudieron escribir su nombre con letras de oro en la historia del boxeo.
SEGUIR LEYENDO: