A cuatro meses del arranque del Mundial de Qatar 2022, algunos de los puestos más relevantes al interior de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han quedado sin titular. Las eliminaciones de la Selección Varonil Sub 20 y la Femenil de sus copas mundiales, así como de los Juegos Olímpicos de París 2024 ocasionaron la salida de Gerardo Torrado como Director General Deportivo. Al respecto, David Faitelson propuso a tres personajes que podrían sustituirlo.
Horas después de que Yon de Luisa informó la destitución del exjugador de Cruz Azul de su cargo, así como de Ignacio Hierro en la Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales y Luis Pérez como Director Técnico de la Sub-20, Faitelson dio a conocer su opinión. El polémico periodista deportivo utilizó sus redes sociales para expresar el perfil que, a su consideración, debe cumplir el sustituto del Borrego Torrado.
“Necesitamos a un director de selecciones nacionales que pueda sentarse a la mesa con cualquier entrenador y reclamarle decisiones y exigirle resultados”, afirmó en su perfil @Faitelson_ESPN. En ese sentido, consideró que los personajes más aptos para ocupar el cargo son “tres opciones claras: Ricardo Ferretti, Ricardo La Volpe y Enrique Meza”, quienes cuentan con amplio recorrido en el futbol mexicano.
La terna propuesta por Faitelson ya tiene antecedentes en la Selección Nacional, aunque como directores técnicos. El Tuca fue el encargado de tomar las riendas en 1993, 2015 y 2018, donde obtuvo la Copa Concacaf 2015. Por su parte, La Volpe estuvo entre 2002 y 2006 y ganó la Copa Oro de 2003, mientras que El Ojitos Meza lo hizo de 2000 a 2001 y en 2010. De los tres, el argentino tuvo mejores resultados.
Aunque la reestructuración comunicada por Yon de Luisa fue considerada como favorable por Faitelson, también aseguró que la llegada de una personalidad competente y capaz de tomar las riendas no será suficiente. En otra de sus publicaciones responsabilizó a los propietarios de los equipos de la Liga MX, pues “si los dueños de clubes no cambian su percepción sobre cómo administrar el futbol, todo seguirá igual”, dijo.
Y es que los resultados desfavorables se han apoderado de todas las categorías nacionales. El combinado de Gerardo Martino no pudo finalizar en el liderato del Octagonal Final de la Concacaf y en 2021 dejó escapar la Liga de Naciones y la Copa Oro. En tanto, la Sub-20 dirigida por Luis Pérez no fue capaz de trascender más allá del Premundial de su categoría y cayó a manos de Guatemala.
En la Femenil, el panorama no fue tan distinto. La escuadra de Mónica Vergara no logró ganar ninguno de sus tres encuentros ante Jamaica, Haití y Estados Unidos en el Premundial, resultado que, al igual que la Sub-20, le costó su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. A diferencia de Luis Pérez, la continuidad de la entrenadora dependerá de la mesa directiva entrante.
Cuál es el plan a seguir en la FMF
Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer la destitución de los tres directivos, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, confirmó que la medida estuvo encaminada a evitar fracasos en el futuro. Asimismo, sobre el perfil que debe cumplir el nuevo Director General Deportivo afirmó “(buscamos) personas que conozcan a cabalidad el futbol mexicano, que estén comprometidas al desarrollo y que quieren aportar y sumar en este proyecto”.
De igual forma, en el caso de la selección femenil, anunció la creación de una Dirección exclusiva para las Selecciones Femeniles cuya labor será dar seguimiento a la estrategia destinada a la captación de talento y desarrollo deportivo.
SEGUIR LEYENDO: