Después de varias semanas de negociaciones y de pujar con algunos clubes, el FC Barcelona anunció este miércoles de manera oficial que tiene un “principio de acuerdo” con el Leeds United para cerrar el fichaje del extremo brasileño Raphinha, uno de los jugadores de la Premier League que más pretendientes había sumando en este mercado de fichajes y era seguido de cerca por equipos como Chelsea o Arsenal.
“El FC Barcelona y el Leeds United Football Club han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Raphael Dias Belloli, Raphinha, pendiente de que el jugador pase la revisión médica”, afirmó la entidad blaugrana en un comunicado, sin dar mayores precisiones sobre la operación.
Aunque el Barça no ha precisado el monto de la operación ni la duración de contrato de Raphinha, la prensa local informó que el brasileño firmaría por las próximas cinco temporadas (hasta 2027) y que el club catalán pagará unos USD 55 millones, más otros 15 millones en variables.
Raphinha, un habilidoso extremo de 25 años que jugó bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, tenía contrato hasta junio de 2024 con el Leeds, al que había llegada en 2020 procedente del Rennes. Se trata de un futbolista que destaca especialmente por su velocidad y desborde, mayormente posicionándose en las bandas.
“Muy talentoso con el balón en los pies, busca superar a su defensor a través del regate”, señala la nota del Barça en su sitio web, que añade que “siempre intenta encararse hacia la portería rival para intentar acabar la jugada con un preciso centro hacia un compañero o con un remate a portería. Precisamente así es como han llegado gran parte de sus goles y asistencias”.
Es sabido que el Barcelona tiene urgencias económicas. Hace solamente muy pocos días, cedió un 10% de sus derechos televisivos por partidos de LaLiga para los próximos 25 años al fondo estadounidense Sixth Street por USD 208 millones. Además, estaría a punto de ceder otro 15%, según la prensa española, que le reportaría más de 300 millones para afrontar económicamente nuevas incorporaciones.
Raphinha se suma a los otros refuerzos que ya trabajan a las órdenes de Xavi Hernández: el defensor danés Andreas Christensen, quien llegó libre del Chelsea; y el centrocampista marfileño Franck Kessié, que arribó sin costo desde el AC Milan. El nuevo jugador culé es oriundo de Porto Alegre y se formó en el Avai FC, para luego emigrar a Portugal y vestir las camisetas del Guimaraes y Sporting de Lisboa antes de llegar a Francia.
En la pasada temporada, Raphinha marcó 11 goles y dio tres asistencias en 35 partidos en la Premier League con el Leeds, lo que atrajo la atención de grandes clubes ingleses como el Arsenal FC o Chelsea. Finalmente, el jugador que ya debutó con la selección de Brasil y sería uno de los convocados para el Mundial de Qatar 2022 eligió ponerse la camiseta del Barça.
SEGUIR LEYENDO: