Las peticiones de Gilberto El Zurdo Ramírez se cumplieron, después de tanta insistencia para medirse contra Dmitry Bivol, el Comité de Campeones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó al campeón ruso el de exponer su fajilla ante el boxeador mexicano por ser el principal retador oficial por el título de los semipesados.
Por medio de un comunicado oficial, la AMB explicó que este lunes 11 de julio notificaron a ambos peleadores del acuerdo que se tomó en relación a la disputa por el cinturón de las 175 libras. A partir de la fecha en la que se comunicaron con ambas esquinas, los púgiles tendrán un lapso de 30 días para negociar la contienda.
En consecuencia, a más tardar el próximo 10 de agosto ambos púgiles tendrán que informar de la fecha, lugar y demás detalles sobre la pelea por el campeonato del semipesado. Cabe apuntar que la AMB otorgó un mes como plazo límite para que Bivol y el Zurdo Ramírez lleguen a un acuerdo debido a que así lo indica el reglamento.
Según explicó la asociación de boxeo, el campeonato del peleador ruso está condicionado a un término de 24 meses, es decir que, cada dos años debe de realizar una pelea obligatoria para defender su título; el 3 de marzo realizó su defensa más reciente, la segunda debió realizarse en marzo de 2020, pero al no concretarse, la AMB argumentó que Bivol debe aceptar la pelea con el Zurdo Ramírez.
Cabe recordar que Gilberto ganó el derecho de ser el retador oficial de la división luego de derrotar al alemán Dominic Boesel en mayo de 2022. En aquella pelea el originario de Mazatlán, Sinaloa, demostró su potencial y en el cuarto round conectó un golpe que llevó a la lona a su rival y así finalizar la contienda por nocaut. Con ello pasó al frente de las 175 libras en la AMB y se perfiló para ser el retador de Bivol.
Desde entonces insistió en enfrentarse al púgil de nacionalidad rusa; sin embargo, Saúl Canelo Álvarez se interpuso en sus planes ya que el tapatío retó a Dmitry y éste aceptó. Luego de que Bivol venció al Canelo el pasado 7 de mayo y retuvo su campeonato, el campeón jalisciense solicitó la revancha de manera inmediata, lo que dejó en el olvido la solicitud de Gilberto Ramírez.
Según llegó a explicar el propio boxeador mexicano de los semipesados, la revancha del Canelo con Bivol impidió que el campeón de 31 años lo volteara a ver pues conocía que pelear con una figura como la de Saúl Álvarez dejaba más ganancias y era más atractiva, así que el boxeador de Óscar de la Hoya inició una serie de declaraciones en contra del Canelo y del propio Bivol.
Contra su compatriota le advirtió de no volver a las 175 libras ya que, a pesar de que registró su segunda derrota y perdió su récord invicto, explicó que no era su categoría natural y que lo mejor era quedarse en las 168 libras, pues ahí ya había logrado la unificación de los campeonatos.
Mientras que con Bivol, el Zurdo Ramírez cuestionó por qué no le aceptaba la pelea; incluso llegó a señalar que el campeón ruso estaba poniendo excusas para no enfrentarse a él. Durante una entrevista Boxing 24/7 aseguró que Bivol solo estaba poniendo “excusas”, ya que aún no había un pacto oficial de la revancha con Saúl y no tenía otro rival por delante.
“Estoy confundido con que Bivol me esquive. Me gané el puesto de retador obligatorio de la AMB en el ring, no una, sino dos veces […] ahora tengo la curiosidad por saber qué otras excusas podría poner él para evitarme”, declaró.
En agosto por fin se sabrá el acuerdo al que lleguen ambos peleadores y saber los detalles de la pelea del Zurdo con Bivol.
SEGUIR LEYENDO: