El futbol español está albergando cada vez más capital de empresas mexicanas. En medio de una oleada de nuevas inversiones en diversas instituciones deportivas, el Real Oviedo confirmó una asociación con el Grupo Pachuca. En ese sentido, la entidad propietaria del Club León y Pachuca se convirtió en accionista mayoritaria y desplazó al Grupo Carso, de Carlos Slim, de dicho peldaño.
Por medio de un comunicado difundido a través de su sitio de internet oficial, la directiva y Asamblea de Accionistas del Real Oviedo comunicaron la aceptación de la oferta propuesta por la entidad mexicana con 27 años de experiencia en el ámbito futbolístico. En ese sentido, el Grupo Pachuca logró adquirir más del 50% de las acciones.
“En el pasado, GRUPO CARSO y GRUPO PACHUCA hemos sido socios en el Futbol Mexicano (...) El éxito de esta sociedad, basada en la experiencia y el conocimiento, nos anima a compartir el control y gestión de Real Oviedo con el Grupo Pachuca, encabezado por su presidente Jesús Martínez Patiño, quien tendrá el 51% de las acciones, quedándose Grupo Carso con el 20% y miles de entusiastas accionistas con el 29%”, se lee en el comunicado.
Al respecto, comunicaron el arranque de los trámites ante el Consejo Superior de Deportes para solicitar su autorización en el inicio de las operaciones con las dos empresas mexicanas de forma conjunta.
En caso de que las autoridades ibéricas acepten la asociación, las empresas mexicanas comenzarán la implementación de un proyecto deportivo similar al que los llevó a obtener un bicampeonato con el Club León, así como uno más con los Tuzos de Pachuca. No obstante, el objetivo con los azulones tendrá parámetros diferentes a los de un equipo de Primera División.
Al término de la temporada 2021-22, el Real Oviedo finalizó en el séptimo lugar de la segunda división del futbol español. Con 68 unidades, quedaron a un peldaño de poder disputar los play-offs para aspirar a la obtención de un lugar en el máximo circuito. En ese sentido, el ascenso se convertirá en prioridad para la campaña 2022-23.
Cómo fue que Carlos Slim invirtió en el Real Oviedo
En el año 2012, en medio de una compleja situación económica y deportiva, el Real Oviedo corrió el riesgo de desaparecer para siempre. A meses del fatal desenlace para la afición, el periodista Paco González, a cargo del programa radiofónico español Tiempo de Juego, sostuvo una llamada con Arturo Elías Ayub haciéndose pasar por Emilio Butragueño.
Durante la broma, el locutor mencionó a Ayub que su yerno, Carlos Slim, podría poner los EUR 1.9 millones restantes para el rescate de la entidad deportiva. Arturo Elías se retiró del espacio afirmando que haría el trato, aunque siguiendo el tenor de su interlocutor. Sin embargo, en las horas siguientes comenzó a recibir miles de interacciones en Twitter con el #SOSOviedo.
Al día siguiente de la llamada, Ayub y Slim comentaron la situación; el magnate accedió a invertir EUR 2 millones a través del Grupo Carso. Según contó años después el más joven de los empresarios, las palabras de Slim Helú que aprobaron la operación fueron: “Tú éntrale. No puedes dejar morir a una afición así”.
El Real Oviedo consiguió el ascenso a la segunda división en 2015 bajo la tutela del Grupo Carso. Siete años después, Arturo Elías Ayub se pronunció acerca de la venta de las acciones mayoritarias al Grupo Pachuca.
“Que los corazones de los oviedistas sientan ilusión y confianza. Estamos en las mejores manos. No tengan duda que el mío seguirá latiendo bien cerca de ustedes, lleno de agradecimiento y de orgullo por formar parte de su pasado, presente y futuro. Vamos con todo, Real Oviedo”, publicó en su cuenta verificada de Twitter @arturoelias.
SEGUIR LEYENDO: