México, como uno de los países más exitosos en la historia del boxeo, ha brindado al mundo un gran número de atletas que han escrito capítulos memorables con su talento. Diversas personalidades han dado a conocer en diversas ocasiones los nombres de los mejores pugilistas mexicanos a lo largo de la historia. Aunque hay quienes consideran a Saúl Álvarez dentro del prestigioso grupo, Juan Manuel Márquez lo excluyó de su top y mencionó a otros icónicos atletas.
Durante una entrevista en el podcast ProBoxTV, el Dinamita fue cuestionado acerca de los cinco personajes aztecas que han dejado una huella más profunda en el pugilismo nacional. Como respuesta, no se atrevió a brindar el nombre de sus candidatos en orden descendente, o de acuerdo a sus méritos, aunque tampoco respetó el límite acordado pero omitió el nombre de Saúl Canelo Álvarez.
“La historia del boxeo en México es muy rica y creo que es difícil poner cinco. Rubén Olivares, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Salvador Sánchez, por nombrar a algunos porque la historia es muy rica. Marco Antonio Barrera, Erik Terrible Morales, Julio César Chávez. Yo me pongo al último, también está Ricardo Finito López, Chiquita González”, declaró en el espacio.
De los nueve nombres que mencionó en su intervención, al único que se atrevió a otorgarle el primer lugar sin discusión fue al Gran Campeón Mexicano. Y es que el nacido en Ciudad Obregón, Sonora, erigió una de las carreras más imponentes de la historia donde se mantuvo invicto a lo largo de 90 peleas, conquistó tres divisiones con cinturones mundiales y venció a históricos personajes como Héctor Camacho, Meldrick Taylor, Roger Mayweather, entre otros.
En el segundo peldaño experimentó mayor dificultad para mencionar a un solo boxeador, por lo que le otorgó el puesto a Rubén Púas Olivares, quien por su carisma fuera conocido como el rostro del boxeo nacional hasta la llegada de Chávez González, así como a Humberto La Chiquita González, quien fue tricampeón en peso mosca, y Ricardo Finito López, que brilló en paja y minimosca, con 21 defensas de campeonato y un récord de 52-0.
Carlos Zárate y José Guadalupe Pintor entablaron una de las rivalidades más conocidas y fueron considerados por el Dinamita. El Cañas, con su habilidad y notable fortaleza, dominó ampliamente el peso gallo a lo largo de nueve defensas exitosas. No fue sino hasta la décima cuando Lupe Pintor le quitó el cinturón avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y lo defendió ocho ocasiones en peso gallo y una más en supergallo.
Salvador Sánchez, es otro de los miembros del top ten del Dinamita. Aunque no lo ubicó en la cima, los contemporáneos que vieron pelear a Sal llegaron a considerar que, en caso de no haber muerto tan joven, pudo haber sido mejor exponente que el propio Julio César Chávez. Y es que perdió la vida a los 23 años, aunque lo hizo como campeón en peso pluma después de haber defendido su título a lo largo de nueve reyertas.
Los últimos personajes que mencionó llegaron a ser sus contemporáneos. Por un lado, Marco Antonio Barrera (67-7) fue campeón mundial en peso supergallo, pluma y superpluma, mientras que Érik Terrible Morales (52-9) ganó su primera corona a los 21 años, a costa de Daniel Zaragoza, y dominó las divisiones de supergallo, pluma, superpluma y superligero.
En el panel donde participó el Dinamita también estuvo presente el ex boxeador Paulie Malignaggi. De hecho, apelando a los nueve campeonatos mundiales que conquistó, así como las cuatro categorías que dominó y las memorables peleas que dio contra Manny Pacquiao, el estadounidense consideró que Juan Manuel Márquez debe ser contado dentro del top 3.
SEGUIR LEYENDO: