En medio de los múltiples nombres que han salido como precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, uno de los que menos se toman en cuenta es el de Marco Antonio Pérez Garibay, quien figura como diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la LXV Legislatura en Jalisco y que es mejor conocido por ser el padre del piloto Checo Pérez.
Desde hace varios meses, Toño Pérez ha declarado estar listo para asumir como presidente de la República Mexicana en el próximo sexenio como sucesor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha iniciado toda una campaña mediática en distintos espacios para comunicar sus intenciones en el siguiente proceso electoral.
En los últimos meses la intensidad de su discurso se ha multiplicado, al grado de compartir una imagen suya con la banda presidencial y con el lema de “Toño Pérez Presidente”, con la que busca dejar en claro que el objetivo es que su nombre aparezca en las urnas; sin embargo, al difundir este tipo de ediciones estaría violando una ley.
A pesar de que la fotografía forma parte de una edición elaborada por una revista originaria de Puebla, al estar su imagen utilizando la banda presidencial se violaría el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el cual prohíbe que este distintivo sea utilizado por otra persona que no sea el presidente de la nación.
De acuerdo con la ley presente en el capítulo cuarto del Uso, Difusión y Honores de la Bandera Nacional, “La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior”.
A pesar de que textualmente estaría cometiendo un delito, esta práctica no suele ser penalizada, pues otros personajes han incurrido en la misma violación, la cual tiene una penalización dictaminada por la Secretaría de Gobernación, que podría ir desde un apercibimiento hasta multas por 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada día de infracción.
Además de lo poco probable es que se ejerza un procedimiento en su contra, el diputado se encargó de agradecer a los autores de manera indirecta por la difusión del mensaje, con el posible objetivo de deslindarse de responsabilidad; sin embargo, acompañó la foto con los hashtag #PerezPresidente para prevalecer la intención y además agregó #NoHayQuintoMalo, el cual hace referencia a los posibles precandidatos de su partido.
Fue un par de días después cuando explicó el sentido de este último hashtag, pues mediante otra foto editada se colocó en medio de los posibles candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
“RUMBO AL 2024 #nohayquintomalo”, escribió en sus redes sociales, última publicación con la que acentuó su intención de colarse entre los precandidatos de Morena para 2024, discurso difunde desde hace varios meses en distintos canales.
SEGUIR LEYENDO: