Uno de los momentos más difíciles para los aficionados de la Selección Mexicana ocurrió el 29 de junio de 2014, en los octavos de final del Mundial de Brasil, cuando el conjunto Tricolor llegó hasta el minuto 88 con el marcador a favor 1-0 sobre los Países Bajos.
A punto de romper la “maldición del quinto partido”, una desatención en un tiro de esquina terminó en el gol del empate por parte de Wesley Snijder y hundió el ánimo de toda la nación azteca, quienes tuvieron que empezar a sanar las heridas rumbo a un casi inminente tiempo extra; sin embargo, la esperanza que había sobrevivido se esfumó cuando al minuto 94 Arjen Robben entró al área chica y se consumó la tragedia.
Rafael Márquez pisó la punta de su botín y tras una caída exagerada, el silbante portugués Pedro Proença marcó la pena máxima. Klaas-Jan Huntelar venció a un pletórico Guillermo Ochoa y se acabó el partido. México quedó eliminado del Mundial otra vez en octavos de final y surgió la frase icónica de aquella justa: #NoEraPenal.
Ocho años después, la polémica entre las dos naciones no termina y el momento sigue siendo recordado por todos los protagonistas, tanto que ahora fue la propia selección neerlandesa la que recordó el suceso en sus redes sociales y dejó una sutil burla hacia el combinado azteca con una fotografía de Robben.
Primero fue una publicación con dos fotos de los anotadores del día y con la leyenda de “Un día como hoy 2014″. Sneijder y Huntelaar se llevaron los reflectores y al fondo de una imagen se alcanzó a ver la cara de decepción de los mexicanos Miguel Layún y Carlos Salcido.
Lo peor ocurrió en el segundo tuit, pues con la aparente intención de recordar la polémica del penal, la Naranja Mecánica continuó el hilo con una foto solitaria de Arjen Robben, el enemigo número uno de México en el 2014 y a quien presumieron con la pregunta: “¿Recuerdan a este?”
Aquel día el canterano del Groningen no marcó un gol ni asistió, pero fue el que le abrió las puertas de los cuartos de final a la selección neerlandesa mediante un penalti muy cuestionado, único argumento visible por el que habría sido memorado este día y un ataque directo a todos los aficionados que sufrieron por el supuesto teatro que protagonizó aquella tarde en el Estadio Castelão, de Fortaleza.
El entonces futbolista del Bayern Múnich se ganó el odio de prácticamente toda la afición mexicana por supuestamente haber fingido aquella falta, la cual estuvo provocada por una pequeña desconcentración de Rafa Márquez, quien cayó en los amagues del extremo derecho y falló en su intento por quitarle el balón.
A pesar de que el foul no fue claro, imágenes posteriores demostraron que sí hubo un ligero contacto por parte del Káiser, suficiente para que Robben pusiera en práctica su especialidad y se lanzara al césped de manera exagerada.
Desde ese momento, el famoso hashtag #NoEraPenal se mantuvo como tendencia en redes y la caída se volvió en una imagen icónica de Brasil 2014. Desde entonces, en un tono más cómico, la relación entre Países Bajos y México estuvo trastocada en los medios deportivos por lo acontecido en Fortaleza y ahora se ha convertido en un punto en común entre las dos naciones a nivel internacional.
SEGUIR LEYENDO: