La presencia de México en el boxeo internacional cuenta con grandes historias en la rama varonil. No obstante, las hazañas de mujeres pugilistas también han escrito pasajes con letras de oro. Alma Ibarra, por ejemplo, busca sumarse a la lista de ocho peleadoras activas que ostentan un campeonato mundial en la actualidad pero, además, tiene la oportunidad de ser la primera nacida en el territorio nacional en conquistar todos los cinturones de su división, tal como lo hizo Saúl Canelo Álvarez en 2021.
El campeonato indiscutido es el nuevo reto en la mira de La Conquistadora, pues el próximo sábado 25 de julio se montará en el ring de la Tech Port Arena de San Antonio, Texas, contra Jessica McCaskill. Actualmente, su rival originaria de Chicago cuenta con todos los campeonatos relevantes de la categoría de peso welter, por lo que una victoria haría posible la alternancia en el reinado.
Ibarra, de 34 años, cuenta con un trayecto de cinco años como profesional, pero antes pudo construir una prolífica carrera como amateur. En su palmarés figura una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos, así como un bronce en los Panamericanos. No fue sino hasta cumplir 29 años cuando decidió abrirse paso en la Gran Carpa como profesional.
Su presentación aconteció el 6 de abril de 2017, cuando enfrentó y venció a Estefany Maldonado en su debut. Desde entonces emprendió una corta carrera compuesta por 11 reyertas que, en su mayoría, ha desahogado en el territorio mexicano. Contra McCaskill será la segunda vez que se presente en Estados Unidos, así como la cuarta en el extranjero, pues también ha brindado exhibiciones en Canadá y Puerto Rico.
Desde su presentación logró consolidar un récord invicto de siete peleas, de las cuales cuatro sacó adelante por la vía del nocaut. Aunque su paso hasta ese momento era prometedor, sufrió su primera derrota en el año 2019. La estadounidense Raquel Miller, que también se presentó como invicta, fue la encargada de poner alto a su racha por la vía de la decisión unánime y manchar su estadística perfecta.
El secuestro que marcó su carrera
Tras su única derrota, Ibarra se propuso obtener un lugar para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello, acudió a un cuadrangular realizado en Boca del Río, Veracruz, pero una noche antes de realizar su pelea definitiva vivió un secuestro junto con su entrenador Carlos Medellín. De acuerdo con su testimonio, fueron sustraídos de su hotel por un grupo de hombres, aunque en principio argumentaron que era por su propia seguridad.
La mañana del jueves 6 de febrero de 2020, los organizadores del evento notaron su ausencia por lo cual intentaron establecer comunicación con ella. Sin embargo, sus dispositivos de comunicación estaban en control de los plagiadores, por lo que no pudo alertar sobre su situación. Así, después de horas sin tener certeza sobre su futuro, la policía acudió al hotel donde fueron trasladados para rescatarlos, aunque los secuestradores ya habían obtenido una suma de dinero de parte de su familia.
El regreso al boxeo
Aunque el secuestro le impidió buscar la gloria olímpica en los Juegos de Tokio, en 2021 pudo continuar con su carrera profesional con una victoria ante la estadounidense Kandi Wyatt por decisión. De igual forma se impuso a Laura Cubos Ramos, en abril de 2022, con el quinto nocaut de su carrera. Dichas victorias la posicionaron como retadora para intentar vencer a la indiscutida McCaskill.
Han sido pocos los boxeadores en el mundo que han ostentado los cuatro cinturones más importantes. La lista se reduce en la rama femenil pues solamente cuatro mujeres lo han conseguido. Cecilia Brækhus fue la pionera en la misma división que Ibarra, aunque su legado pasó a manos de McCaskill en marzo de 2021.
Otra de las campeonas indiscutidas en peso mediano es Clareesa Shields, aunque perdió vigencia tras perder la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Quien sí ha mantenido su nombramiento es Katie Taylor, en peso ligero, aunque Alma La Conquistadora Ibarra podría sumarse a la lista como la quinta monarca de la historia y la segunda en la época vigente.
SEGUIR LEYENDO: