A tres años del accidente en el que Joao Maleck, futbolista mexicano, se vio involucrado y terminó con la vida de una pareja de recién casados, el delantero retomará su carrera en el balompié mexicano. El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos lo presentó como su nuevo refuerzo para el Apertura 2022.
Fue por medio de redes sociales que compartió la noticia con la afición, así lo presentó el equipo de la Liga de Expansión MX en su cuenta oficial de Twitter:
“Hay historias que no nacieron para contarse, pero sí para escucharlas y aprender de ellas Hoy hacemos un llamado, para que no olvidemos que una mala decisión nos puede cambiar la vida ¡Bienvenido a tu nueva casa, Joao Maleck, esta es tu familia alteña!”.
¿Qué ha pasado con Joao Maleck desde el accidente en 2019?
La mañana del 23 de junio de 2019, el futbolista de ascendencia camerunesa circulaba por las calles de Guadalajara en un vehículo deportivo. En una intersección impactó a otro vehículo en que viajaban María Fernanda Peña y Fernando Castro, una pareja de recién casados.
Debido a la alta velocidad con la que circulaba, no pudo evitar el accidente que cobró la vida de la pareja. En aquel momento Maleck formaba parte de las fuerzas básicas del Sevilla; la familia de las víctimas impusieron una denuncia para que el delantero, que en aquel tiempo tenía 20 años.
Tras un largo proceso, las autoridades lo declararon culpable del delito de doble homicidio culposo agravado, pues dentro de las investigaciones se comprobó que Joao Maleck iba bajo efectos alcohólicos y superó el límite de velocidad permitido de la vialidad. Fue en octubre de 2020 cuando recibió su sentencia a tres años, ocho meses y 15 días de prisión.
Sin embargo, dos meses después en enero de 2021 dejó el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco, esto debido a su comportamiento dentro del cereso y que la aseguradora automotriz del jugador pagó una indemnización a los familiares de María Fernanda Peña y Fernando Castro que ascendió a USD 148 mil 375.
Su segunda oportunidad en el fútbol mexicano
En medio de la controversia que generó su caso, intentó retomar su trayectoria en el balompié mexicano; sin embargo, uno de los impedimentos que enfrentó fue el de encontrar un club. Con la asesoría de Pavel Pardo, ex futbolista mexicano, volvió a desempeñarse como delantero y llegó al Deportivo Cafessa en febrero de 2021.
La escuadra tapatía de la Liga Premier MX (tercera división) le abrió un espacio y de acuerdo con ESPN, Pavel Pardo fue el vínculo que negoció su contratación y la reactivación de su carrera, pues hasta ese momento el club Santos Laguna lo tenía registrado en sus fuerzas básicas sub-20.
Mientras Joao Maleck volvía a las canchas, la familia de María Fernanda Peña se acercó a una jueza para extender la condena del futbolista y que la cumpliera. Además denunció que recibieron amenazas por darle seguimiento al caso y pedir que el jugador vuelva a prisión.
Al término de la temporada con el Deportivo Cafessa, fue prestado al Coras FC de Tepic de la misma división. Mientras militaba en ella tuvo una audiencia más en el Tribunal de Justicia de Guadalajara, Jalisco a causa de la apelación de la familia de las víctimas, pues se abrió la posibilidad de que volviera a prisión.
Sin embargo, no procedió y solo se rectificó la sentencia que tuvo en octubre de 2020. En noviembre de 2021 fue la última actualización que tuvo el caso. Después de terminar su relación laboral con el club de Tepic, quedó como agente libre y buscó un equipo que le permitiera seguir compitiendo; ese fue el conjunto de Morelos, quien lo presentó como nuevo elemento alteño en las vísperas del aniversario del accidente. La familia de María Fernanda y Fernando siguen exigiendo justicia.
*Con Información de agencias EFE
SEGUIR LEYENDO: