Aunque gran parte del año 2020 y todo el 2021 Saúl Álvarez se mantuvo en la cima de algunos rankings de los mejores libra por libra a nivel mundial, la derrota padecida contra Dmitry Bivol, en su intento por ganar el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 175 libras, le quitó el peldaño de honor. Al respecto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, arremetió contra la decisión.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Tradicional Martes de Café, el presidente del organismo deportivo dijo que haber descendido al boxeador mexicano en las listas por una derrota fue una decisión errónea. Incluso, destacó su valor por haber vuelto a pelear en la categoría de peso semicompleto a pesar de no ser una división que domine ampliamente.
“La memoria es tan corta que a mí se me hace ridículo, inconcebible y penoso hacer un movimiento así (…) Quitarle al Canelo el número 1 por perder una pelea en otro peso es difícil después de un gran año que tuvo una actuación, no te señala lo que eres, pero en el boxeo de este nivel muchas veces así es. Eres tan bueno como en tu última pelea”, declaró Sulaimán.
La prestigiosa revista The Ring nombró a Canelo Álvarez como el mejor peleador del año 2021, luego de haber vencido a los campeones invictos de las 168 libras y convertirse en el primer latinoamericano con un título indiscutido. Incluso, junto con Eddy Reynoso, logró acaparar la portada de una de las ediciones y, una vez iniciado el año 2021, mantuvo su puesto en lo más alto de la clasificación, pero el panorama cambió después del 7 de mayo de 2022.
En la actualidad, The Ring ubica al campeón indiscutido de los semicompletos en el sexto lugar general. Naoya Inoue, Oleksandr Usyk, Terence Crawford, Errol Spence Jr. y hasta el mexicano Juan Francisco Gallo Estrada se encuentran por encima de él.
Por otra parte, el listado establecido por el medio ESPN también despojó al mexicano del primer lugar, aunque el descenso fue menos escandaloso. En ese sentido el nuevo líder es Terence Crawford, seguido de Naoya Inoue, Errol Spence Jr. y, en el cuarto sitio, Saúl Canelo Álvarez.
En ambos listados, todos los personajes situados en los primeros lugares pueden presumir récords invictos acompañados de altos porcentajes de nocauts. El único personaje que no cumple con dicha condición es el Gallo Estrada, quien cuenta con 42 victorias, 28 cloroformos y una tercia de derrotas. En tanto, Álvarez figura con 57 victorias, 39 de ellas por la vía del nocaut, así como dos empates y un par de derrotas.
Cómo podría Canelo Álvarez recuperar la cima
De acuerdo con el calendario programado para el tapatío en el año 2022, su siguiente compromiso se encuentra en las 168 libras con la primera defensa de su título indiscutido. El rival elegido para dicha pelea fue Gennady Golovkin, con el cual contenderá por tercera ocasión en la historia y quien pudo unificar los campeonatos de la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en contra de Ryota Murata a sus 40 años de edad.
Si bien el kazajo no se encuentra dentro del top 10 en ninguno de los dos rankings, a lo largo de su trayecto profesional ha forjado una de las mejores carreras en la historia. En ese sentido, si Álvarez conserva sus cinturones a costa del boxeador con récord de 42-1-1 podría recuperar algunos peldaños en las listas.
Por otro lado, el camino de vuelta a la cima podría volver con dos caminos posibles. El primero de ellos sería la defensa exitosa de su cetro vigente contra los púgiles más competentes de las 168 libras o, por el contrario, volver a las 175 libras y realizar una pelea perfecta para derrotar a Dmitry Bivol o cualquier campeón mundial de la división.
SEGUIR LEYENDO: