Queda cada vez menos para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA que se va a disputar desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, un país en constante desarrollo que tiene la mayoría de las obras finalizadas y ha recibido una importante distinción a cinco meses del inicio del evento: el país árabe celebra la obtención de la certificación ISO 20121, el estándar internacional que establece los requisitos para desarrollar e implementar un evento sustentable.
La certificación le fue otorgada después de un extenso proceso de auditoría que se inició durante la Copa Árabe 2021, que sirvió como prueba piloto antes de los repechajes internacionales, ya que se celebró exactamente un año antes de lo que será el primer Mundial en medio Oriente y el mundo árabe.
“La sustentabilidad estuvo en el corazón de Qatar 2022 desde el principio y este reconocimiento internacional refleja nuestro compromiso con ella. Entre los muchos legados de este torneo, la sustentabilidad es un elemento fundamental de nuestra planificación y preparación y espero que los futuros organizadores del torneo nos consideren un modelo para organizar un megaevento”, comentó Nasser Al Khater, CEO de la cinta mundialista.
La empresa SGS fue la que llevó a cabo el extenso proceso de auditoría. Es una compañía líder en pruebas, inspección y certificación de eventos deportivos a gran escala según los requisitos de ISO 20121, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y el torneo de tenis Roland Garros, entre otros.
Esta firma ha evaluado la sustentabilidad de Qatar durante la Copa Árabe. Inspeccionaron principalmente la infraestructura y servicios de accesibilidad para aficionados discapacitados, que incluyen características innovadoras como comentarios descriptivos de audio; también el reciclaje de residuos, la adquisición de artículos necesarios para la entrega del torneo (uniformes hechos de plásticos reciclados, por ejmplo) y solicitaron un informe y resolución de incidentes durante el tiempo del torneo, con los arreglos de gobierno y la recopilación de lecciones aprendidas.
“Estamos orgullosos de convertirnos en la primera Copa Mundial de la FIFA en la historia en obtener la certificación ISO 20121. Esto demuestra que, según la evaluación realizada por una entidad acreditada, se están implementando prácticas de gestión de clase mundial para ofrecer un evento inclusivo y ecológico. Esta certificación es testimonio de los esfuerzos de sustentabilidad de todos en nuestra organización”, valoró José Retana, gerente senior de Sustentabilidad del Comité Supremo de Organización del Mundial.
SEGUIR LEYENDO: