Los 20 pilotos de la Fórmula 1 se preparan para participar en la novena carrera de la temporada 2022. Al momento, los Campeonatos de Pilotos y de Constructores son estrechamente competidos por los corredores de la escudería Red Bull y Ferrari, por lo que cualquier error o acierto puede ser determinante. En ese sentido, una penalización de las autoridades sobre Charles Leclerc, de cara al Gran Premio de Canadá, podría favorecer en gran medida a Sergio Pérez.
El monoplaza del piloto estelar de Ferrari padeció los estragos de la competencia en un momento prematuro de la campaña. En ese sentido, en vísperas de participar en las rondas de prueba y clasificación de la competencia en el país de la hoja de maple, tuvo que cambiar los componentes electrónicos de su motor por tercera ocasión en la temporada.
El reglamento vigente de la Fórmula 1 indica que cada uno de los 10 equipos cuenta con un límite de dos ocasiones para realizar dicho tipo de adecuaciones en toda la campaña. Por esa razón, Charles Leclerc se volvió acreedor a una penalización de 10 puestos con respecto a la posición que consiga de cara a la competencia más próxima, es decir, el GP de Canadá.
Ante ello, el conductor originario de Mónaco deberá esforzarse por conseguir el mejor lugar posible en la ronda de clasificación para no verse en tanta desventaja. Por ejemplo, en caso de ser el primero en la qualy, su lugar designado será el número once gracias a la sanción. El descenso en la parrilla de salida también será crucial tomando en cuenta sus aspiraciones personales, así como las colectivas del equipo italiano.
Al momento Max Verstappen y Sergio Pérez se encuentran a la cabeza del Campeonato Mundial de Pilotos con 150 y 129 unidades, respectivamente. El tercer lugar es ocupado por Leclerc, quien acumula 116 unidades, por lo que la finalización de la carrera lejos de los primeros lugares podría repercutir gravemente en su récord personal.
Por otro lado, los 83 puntos que Carlos Sainz se ha adjudicado al momento, y que lo mantienen en la quinta posición del certamen individual, también forman parte de la estadística de Ferrari en el Campeonato Mundial de Constructores. En dicha modalidad, el cuadro italiano se encuentra en el subliderato con 199 unidades, mientras que Red Bull lidera con 279.
Una combinación de resultados donde Pérez y Verstappen lideren el podio, aunado a la posibilidad de que Leclerc finalice lejos de los líderes, le daría una amplia ventaja a la escuderia austriaca a dos carreras de llegar a la mitad de la temporada. En tanto, el récord de Checo también se vería beneficiado, pues en caso de repetir la primera posición y hacer méritos personales tiene grandes posibilidades de asumir el liderato de la competencia.
A lo largo del primer día de pruebas en el Circuito Gilles Villeneuve, Max Verstappen se afianzó como el conductor más rápido. Por su parte, el mexicano se vio obligado a realizar sus sesiones con un cielo nublado que enfrió las condiciones de la pista. A pesar de ello, contará con algunas oportunidades durante el sábado 18 de junio para llegar con la mejor preparación posible a la ronda de clasificación.
El reusltado más reciente, en el GP de Azerbaiyán, ubicó a Sergio Pérez en el segundo lugar del podio. Sin embargo, la hazaña que consiguió en el Gran Premio de Mónaco podría inspirarlo a mejorar su desempeño y buscar finalizar como el mejor piloto en el circuito canadiense.
SEGUIR LEYENDO: